“Indígenas del Guainía cuentan por primera vez con servicio de energía”: Iván Duque

El presidente Colombia destacó que 620 indígenas del departamento selvático contarán por primera vez con servicio de energía, gracias a un proyecto de electrificación rural

Compartir
Compartir articulo
El presidente Colombia destacó que 620 indígenas del departamento selvático contarán por primera vez con servicio de energía, gracias a un proyecto de electrificación rural. Foto: Gobernación del Guainía
El presidente Colombia destacó que 620 indígenas del departamento selvático contarán por primera vez con servicio de energía, gracias a un proyecto de electrificación rural. Foto: Gobernación del Guainía

Este sábado 14 de mayo el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que 620 indígenas del departamento selvático de Guainía contarán por primera vez con servicio de energía gracias a un proyecto de electrificación rural que fue desarrollado para el beneficio de las comunidades aledañas al los ríos Inírida y Guaviare, dos de los afluentes más importantes del suroriente del país.

Este proyecto de generación eléctrica, enfocado en ciudadanos que por primera vez accederán al servicio fundamental, fue desarrollado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), con una inversión de $10.000 millones con los que se instalaron paneles de batería en los hogares de esta comunidades ribereñas.

Dentro de las comunidades indígenas que se beneficiarán con este proyecto son: Almidón, La Ceiba, Morroco, Paloma, Piedra Alta, Sejalito Río Inírida y Zamuro; y en las laderas del Río Guaviare, son Altamira, Arrecifal, Caño Negro, Carrizal, Chigüiro, Guamalito, La Unión, Laguna Colorada, Laguna Cumaralito, Laguna Curvina y Murciélago en las laderas del río Inírida.

“Hoy podemos decirles a ustedes que, en este mes de mayo, ya hemos cerrado la brecha en 80 mil hogares con energía eléctrica en todo nuestro país y vamos a cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo. Y se logra también en regiones como esta, combinando modelos. Por un lado, la energía en Inírida, energía renovable; hace un par de horas estábamos llegando a esta granja solar, que tiene un poco menos de tres megas; da para brindar la energía a cerca de 3.500 familias, pero la idea que tienen ellos es quintuplicarla en un año”, indicó el primer mandatario.

Así lo manifestó el jefe de Estado durante su recorrió por las instalaciones de la Granja Solar Inírida, la más grande de las regiones no interconectadas en el país, que contó con con una inversión de $14.000 mi para la construcción de un generador de 2,49 megavatios, a través de 7.540 paneles solares, los cuales permiten transformar la energía solar en eléctrica.

Esta planta Sol de Inírida genera el 20 % de la demanda diaria del municipio, que antes era atendida mediante generación con diésel, con lo que se estaría presentando un ahorro de aproximadamente 290.000 galones de este combustible al año, lo que corresponde a 2.927 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse.

“Una inversión que se ve en múltiples frentes, empezando por algo que esta mañana celebrábamos: la soberanía energética. Muchas personas en el departamento, muchas, no tenían energía eléctrica, las comunidades apartadas, en lo que el director de IPSE, José David Insuasti Avendaño, llama esas regiones no interconectadas”, indicó el primer mandatario.

El pasado miércoles 4 de mayo, el presidente anunció que la producción nacional de carbón durante este año y la de 2023 está “prácticamente vendida”, destacando que el país cuenta con el 80 % de las reservas de carbón térmico del hemisferio occidental.

Así lo anuncio el primer mandatario durante la ceremonia de instalación de la edición 14 del Congreso de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), que se llevó a cabo en Bogotá, y en la que detalló que la gran mayoría del carbón térmico que se produce en el territorio nacional actualmente se exporta a mercados extranjeros.

SEGUIR LEYENDO: