Nueva oportunidad de fuga para Fernando Gaviria: así se correrá la etapa 5 del Giro de Italia

El quinto tramo de la carrera europea posibilitará un nuevo final plano para el colombiano, tras pasar por un puerto de segunda categoría en la mitad del trayecto entre Catania y Mesina (174 kilómetros)

Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 4 - Avola a Etna-Nicolosi, Italia - 10 de mayo de 2022 Erik Fetter de EOLO-Kometa camina con su bicicleta mientras los ciclistas se dirigen a la línea de meta al final de la etapa 4 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 4 - Avola a Etna-Nicolosi, Italia - 10 de mayo de 2022 Erik Fetter de EOLO-Kometa camina con su bicicleta mientras los ciclistas se dirigen a la línea de meta al final de la etapa 4 REUTERS/Jennifer Lorenzini

La quinta etapa del Giro de Italia 2022 se disputará desde las 7:50 a. m. hora colombiana de este miércoles 11 de mayo. Este tramo del Giro comprende un recorrido plano de 174 kilómetros de distancia entre Catania y Mesina, con un desnivel de 1.200 metros.

A mitad de kilometraje, los corredores se encontrarán con un puerto de montaña de segunda categoría, específicamente en el kilómetro 75,1 (Portella - Mandrazzi). Posterior al descenso que deje este trayecto escalado de 20 kilómetros, se generará la oportunidad perfecta para los embaladores, particularmente el corredor colombiano Fernando Gaviria, quien podría ser protagonista con el UAE Team Emirates en el final llano en Mesina.

Si bien la inclinación no será alta, la descolgada en el punto más elevado de la etapa podría facilitar la recuperación para un remate masivo en la general.

Otro de los escenarios que podría presentarse si no se da el escape de algún sprinter, es que la fuga no logre tener éxito, el pelotón acelere sin tanto desgaste y haya un final de fotografía. Cabe recordar que habrán dos sprints intermedios: uno en el kilómetro 55,6 y otro en el 136,5.

Casi en la mitad de la etapa, las pendientes permitirán un ascenso ondulado a la cima a falta de 100 kilómetros para el final. Una reducción de ritmo facilitaría el óptimo rodaje de los velocistas en el pelotón ante la presencia de huecos u obstáculos que propicien una caída.

Las curvas cerradas con 1,3 y 800 kilómetros para el final, llevarán a los ciclistas a la recta final. El clima contará con pequeñas brisas y vientos cruzados previsibles en el descenso.

Aparte de Fernando, los aspirantes a quedarse con la tercera etapa de la carrera son el inglés Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl Team), el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), el francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ), el italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech) y el alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious).

De momento, el líder de la carrera es el pedalista español, Juan Pedro López (Trek-Segafredo), con un tiempo de 14 horas, 17 minutos y 7 segundos. Por debajo de López ocupan el podio -a 39 y 58 segundos de diferencia- el líder de la montaña, Lennard Kämna, (alemán del Bora–Hansgrohe) y el estonio Rein Taaramäe (Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux), respectivamente.

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 201 kilómetros totales de las vías húngaras:

Recorrido de la etapa 5 del Giro de Italia 2022 entre Catania y Mesina
Recorrido de la etapa 5 del Giro de Italia 2022 entre Catania y Mesina

El recorrido total de 3.445,6 kilómetros, que terminó de atravesar Hungría y pasará por Eslovenia e Italia, salió de Budapest el 6 de mayo y cerrará en Verona, el día 29 del mes.

La ruta con clima de primavera contempla fracciones planas, siete de alta montaña, seis mixtas y dos contrarrelojes individuales, la última, sobre el final.

Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la ‘Maglia Rosa’. La representación nacional estará a cargo de Iván Sosa (Movistar Team), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), siendo este último el mejor participante en la clasificación general con una diferencia de dos minutos y 18 segundos frente a Juan Pedro López.

El especialista en embalajes con cinco victorias en Italia, Fernando Gaviria, es favorito para sumar triunfos en plano. Su gran motivación es haber obtenido en el pasado cuatro triunfos de etapa en 2017 y uno en 2019. La camiseta verde seguirá siendo uno de sus principales objetivos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR