Según la JEP, Clan del Golfo ha realizado una acción violenta cada 20 minutos

Las acciones delictivas tienen consternada a la población de los lugares donde opera el Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
El principal sospechoso de este ataque es el Clan del Golfo, que está adelantando un paro armado.
El principal sospechoso de este ataque es el Clan del Golfo, que está adelantando un paro armado.

El paro armado, decretado por el grupo paramilitar el Clan del Golfo, cumplió su segundo día dejando, hasta la noche de este viernes 6 de mayo, más de 100 hechos violentos, los cuales se han presentado en 61 municipios de ocho departamentos del territorio nacional.

La Policía Nacional ha presentado el balance del accionar criminal en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre. En las capitales como Barranquilla y Montería quedaron evidenciadas acciones criminales del Clan del Golfo, particularmente en la capital de Córdoba, donde el comercio de la ciudad fue cerrado.

Por otro lado, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estará haciendo un monitoreo durante los 4 días de paro armado, el cual inició en la noche del miércoles e irá hasta el domingo, y fue anunciado por el Clan del Golfo, tras la extradición a Estados Unidos de alias ‘Otoniel’, quien fuera su máximo comandante hasta octubre del año pasado cuando fue capturado en el Urabá.

Según la UIA, “en 48 horas el Clan del Golfo ha realizado una acción violenta cada 20 minutos. El paro armado que declaró, afectó gravemente los derechos a la vida y la libre movilidad de los ciudadanos en 119 municipios”.

Esto se ha visto en once departamentos en todo el país, los cuales han sido afectados con bloqueos de vías, homicidios y destrucción de bienes, entre otras acciones violentas. En total, son 150 hechos de violencia que ha registrado la JEP y han afectado directamente a la población civil. Entre ellos, 12 homicidios selectivos; 66 destrucciones de bienes y 10 bloqueos de vías.

Además, en el reporte de la JEP también se informó que 74 comunidades hubo un confinamiento, y ocho ataques armados contra la fuerza pública. Según ha informado el Clan del Golfo, estas acciones se presentarán hasta el domingo.

Osvaldo Sepúlveda, alcalde del municipio de Urrao en Antioquia, manifestó su preocupación tras ver que en el sector de La Loma, personas se manifestaron en contra de una misión humanitaria. Varias personas han resultado gravemente lesionadas, como es el caso de un tendero y su hijo, quienes resultaron afectados tras negarse a cerrar su negocio en zona rural de Magdalena.

Por último, se conoció que en varios municipios de los departamentos mencionados se suspendieron las clases de colegios, ya que no hay garantías para que los estudiantes y los docentes se desplacen.

SEGUIR LEYENDO: