Dimayor no contempla aplazar el partido entre Jaguares y DIM en medio del paro armado en Montería

Medellín emitió un comunicado en el que informa que no están dadas las condiciones para llegar al estadio Jaraguay, pero el ente rector del fútbol colombiano se mantuvo tajante en su posición

Compartir
Compartir articulo
Dimayor no contempla aplazamiento del partido entre Jaguares y DIM este sábado 7 de mayo
Dimayor no contempla aplazamiento del partido entre Jaguares y DIM este sábado 7 de mayo

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo Giraldo, ha determinado no suspender en encuentro entre Jaguares de Córdoba y Deportivo Independiente Medellín (DIM) por la fecha 19 de la Liga BetPlay I 2022.

En diálogo con el programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio, el dirigente bogotano manifestó que no aplazarán la fecha del partido programado para la noche de este sábado 7 de mayo, pues el alcalde de la capital cordobesa, Carlos Ordosgoita, ha expresado enfáticamente que las autoridades municipales sí podrán ser garantes de seguridad para el desarrollo del encuentro.

Estas fueron las palabras del presidente de la Dimayor al respecto de la situación que compromete el orden público en Córdoba:

Simplemente lo que tengo que hacer es tomar decisiones responsables, como las estamos tomando. Los dos garantizan la seguridad del Medellín y del estadio. Pero creo que no son ellos los que tienen que tomar las decisiones sobre las garantías y el orden público

Así las cosas, la única modificación prevista para este partido es que el horario del partido pueda adelantarse y que en lugar de jugarse de noche, se haga en la tarde:

Si el alcalde me dice que es de día, es de día. Ya nos han pedido eso, no solo en Montería sino en otras ciudades. Tenemos experiencia y sabemos que es mejor trabajar en horas del día. Y voy a tomar decisiones oficiales sobre informaciones oficiales
Es un tema muy delicado, lo entiendo perfectamente. Pero no hay que adelantarnos a las versiones oficiales y lo que está sucediendo en Montería. Todos sabemos cuáles son las consecuencias si no se presentan, no las estamos inventamos, todos lo sabemos

El fútbol en Colombia no se salva de este tipo de polémicas, pues hace un año en pleno desarrollo del paro nacional, el club Deportivo Cali debió trasladarse hasta la ciudad de Valledupar para poder jugar los cuartos de final de la competencia contra Deportes Tolima, en vista de los enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y fuerza pública en la capital vallecaucana.

Ahora, el paro armado organizado en 2022 por el Clan del Golfo en Montería ya tiene repercusiones en la actividad deportiva de Colombia.

Después de la confirmación de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, conocido el alias de Otoniel, las poblaciones en las que hay presencia de miembros de la estructura criminal –también denominada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)– han padecido una oleada de violencia con panfletos y comunicados en regiones en los que se advierte con amenazas de no estimular el comercio ni otra actividad económica, específicamente en regiones como el Magdalena Medio, el Sur del Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.

Pues bien, la Liga BetPlay Dimayor no sería inmune a este cierre del comercio ni de las restricciones para la movilidad de los colombianos, pues hay ciudadanos amenazados que han padecido acciones terroristas como la quema de buses y de camiones. De acuerdo con lo informado por las autodefensas, el tránsito de la ciudadanía estaría contemplado en excepciones como situaciones de emergencia que requieran “hospitalización, remisiones o funerales”.

Es por eso que el DIM ha comunicado a través de un boletín de prensa que no viajará a Montería. El conjunto antioqueño debía jugar ante Jaguares en el estadio Jaraguay de la capital cordobesa, en el marco del juego válido por la fecha 19 del campeonato de apertura 2022, partido que estaba programado para el sábado 7 de mayo a las 8:15 p. m.

Sin embargo, sobre las 3:30 p. m. de este viernes 6 de mayo, la oficina de prensa del cuadro paisa ha informado que por cuenta de las complicadas condiciones de seguridad e integridad, la delegación no se desplazará a la casa de Jaguares, argumentando además que no están dadas las garantías ni las condiciones óptimas de seguridad para asistir al compromiso.

Así se pronunciaron al respecto de la situación que se le sale de control al club mismo y a la Dimayor como ente rector del fútbol profesional de Colombia:

El Equipo del Pueblo informa a la hinchada, medios de comunicación y opinión pública en general, que tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba, ha tomado la decisión institucional de no viajar a la ciudad de Montería
Nos hemos comunicado con los encargados de los temas logísticos que requieren estos desplazamientos y no se puede garantizar la seguridad de la delegación

El equipo rojo antioqueño dio a conocer que buscarán las soluciones en un acuerdo con Jaguares y la Dimayor:

Radicaremos ante la Dimayor una comunicación oficial, buscando el trabajo conjunto para resolver la situación y encontrar una solución que no sea traumática para los dos equipos, el campeonato, pero sobre todo, para el pueblo cordobés

Finalmente, el cuadro paisa expresó su apoyo y solidaridad con los pobladores del departamento de Córdoba, azotado por la oleada violenta del paro armado:

Entendemos y nos solidarizamos con el país, sobre todo con los habitantes de Córdoba y Montería por la situación que viven actualmente. La vida y la integridad de las personas siempre será más importante
DIM informa su negativa a viajar a Córdoba para el duelo ante Jaguares en el estadio Jaraguay de Montería / (Dimoficial.com)
DIM informa su negativa a viajar a Córdoba para el duelo ante Jaguares en el estadio Jaraguay de Montería / (Dimoficial.com)

SEGUIR LEYENDO: