Los ciclistas colombianos que han dejado huella en la historia del Giro de Italia

Seis colombianos participarán en la competencia que se llevará a cabo desde este viernes 6 de mayo hasta el 29.

Compartir
Compartir articulo
Estos son los colombianos que han hecho historia en el Giro de Italia. Fotos: Colprensa
Estos son los colombianos que han hecho historia en el Giro de Italia. Fotos: Colprensa

Faltan poco para que inicie el Giro de Italia, la primera de las tres grandes competencia ciclísticas del mundo y como se ha vuelto costumbre en los últimos años, los colombianos podrían ser grandes protagonistas de la carrera. En esta ocasión el Giro empezará en Budapest, capital de Hungría y terminará en Verona.

Miguel Ángel López (Astana), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Harold Tejada (Astana), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Diego Camargo (EF Education First) son los colombianos que estarán presente en la competencia que comenzará con una etapa llana de 195 kilómetros entre Budapest y Vesegrád.

Las etapas claves y que presentarán más dificultad para los ‘escarabajos’ colombianos en la alta montaña serán la novena entre Isernio y Blockhous, la etapa 15 entre Rivarolo Canavese y Cogne, la 16 entre Saló y Aprica, la 17 entre Pinte di Legno y Lavarone y la 20 entre Marano Lagunare y Santuario Di Castelmonte. Como es costumbre en el Giro de Italia, la última etapa será una contrarreloj, en esta ocasión en la ciudad de Verona.

También puede leer: Confirmado: estos son los seis colombianos que estarán en el Giro de Italia 2022

Colombianos que han hecho historia en el Giro de Italia

El Giro de Italia es una de las competiciones más duras y con más historia en el ciclismo de ruta, grandes nombres han logrado coronar las duras montañas italianas y se han quedado con la maglia rosa como fue el caso de Carlo Galetti, Gino Barali, Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Induraín, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome. Los colombianos también han dejado su huella en la carrera y el país ya suma dos títulos de la mano de Nairo Quintana y Egan Bernal.

Campeones:

Nairo Quintana se proclamó campeón del Giro de Italia en la edición del 2014. Su mayor contrincante en aquel momento fue su compatriota Rigoberto Urán, quien se puso la maglia rosa en la etapa 12 y la perdió en la 16 cuando Nairo Quintana se impuso en Martello, dando un golpe de autoridad a la clasificación general. Finalmente los dos ciclistas colombianos (Uno del Movistar y el otro del Omega Pharma-Quick-Step) hicieron el 1-2, siendo este el segundo título para el país en una de las tres grandes, el primero había sido el histórico Lucho Herrera en el 87 cuando se impuso en La Vuelta a España.

El segundo título fue en la pasada edición del Giro de Italia cuando Egan Bernal, quien tuvo una complicada temporada en 2020 debido a sus dolores de espala, se recuperó y tuvo como objetivo la ronda italiana y en la primera etapa de alta montaña (la novena de la carrera) le arrebató la maglia rosa a Attila Valter y se quedó con el triunfo en la facción y se ubicó como líder de la clasificación general. En la etapa 16 volvió a consolidar un triunfo que le permitió seguir ampliando la diferencia con los perseguidores y en Milán pudo coronarse campeón del Giro.

Nairo Quintana campeón del Giro de Italia 2014. Foto: Giro de Italia
Nairo Quintana campeón del Giro de Italia 2014. Foto: Giro de Italia

Subcampeones:

En cuatro ocasiones un corredor colombiano ha terminado en la segunda posición de la clasificación general del Giro de Italia. El primer de ellos fue Rigoberto Urán en el 2013, quien perdió ante el italiano Vincenzo Nibali. En el 2014 el corredor de Urrao volvió a quedar en segundo lugar por debajo de Nairo Quintana. En el 2016 el turno fue para Esteban Chaves, quien no pudo superar en la general a Vincenzo Nibali. El último fue Nairo Quintana en 2017 cuando fue vencido por el neerlandés Tom Dumoulin.

Como dato, el único corredor colombiano que ha terminado en tercer lugar del Giro de Italia ha sido Miguel Ángel López, que en la edición del 2018 fue superado en la clasificación general por Tom Dumoulin y el británico Chris Froome.

Esto le puede interesar: Estos serán los rivales de Fernando Gaviria en las etapas llanas del Giro de Italia 2022

El colombiano Esteban Chaves fue subcampeón en el Giro de Italia en 2016. Foto: Colprensa
El colombiano Esteban Chaves fue subcampeón en el Giro de Italia en 2016. Foto: Colprensa

Ganadores de etapa:

Los ciclistas colombianos se han impuesto en total de 31 etapas en toda la historia del Giro de Italia, ubicándose en el top 10 de los países más ganadores en la historia de la competición italiana. El primero fue Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez en la etapa 15 de la edición de 1973, mientras que la última vez que un colombiano se impuso en una fracción de la ronda italiana fue Egan Bernal quien se impuso el pasado 24 de mayo del 2021 en Cortina d’Ampezzo en la decimosexta etapa de la carrera.

El corredor Fernando Gaviria es el colombiano con más triunfos de etapa en el Giro. Foto: Giro de Italia
El corredor Fernando Gaviria es el colombiano con más triunfos de etapa en el Giro. Foto: Giro de Italia

Fernando Gaviria es el corredor colombiano que más etapas ha ganado en la historia del Giro de Italia, adjudicándose cinco triunfos, cuatro en la edición del 2017 y uno en el 2019. Lucho Herrera, Nairo Quintana y Esteban Chaves comparten tres victorias cada uno en la carrera italiana. Estos son todos los ganadores de etapa:

- 1973 - Martín Emilio Rodríguez | Etapa 15

- 1975 - Martín Emilio Rodríguez | Etapa 19

- 1989 - Lucho Herrera | Etapa 13 y 18

- 1992 - Lucho Herrera | Etapa 9

- 1995 - Oliveiro Rincón | Etapa 14

- 1997 - Chepe González | Etapa 20

- 1999 - Chepe González | Etapa 5

- 2000 - Víctor Hugo Peña | Etapa 11

- 2001 - Carlos Contreras | Etapa 14

- 2005 - Iván Parra | Etapas 13 y 14

- 2006 - Luis Felipe Laverde | Etapa 14

- 2007 - Luis Felipe Laverde | Etapa 6

- 2012 - Miguel Ángel Rubiano | Etapa 6

- 2013 - Rigoberto Urán | Etapa 10

- 2014 - Nairo Quintana | Etapa 16 y 19 - Rigoberto Urán | Etapa 12 - Julián Arredondo | Etapa 18

- 2016 - Esteban Chaves | Etapa 14

- 2017 - Fernando Gaviria | Etapas 3, 5,12 y 13 - Nairo Quintana | Etapa 9

- 2018 - Estaban Chaves | Etapa 6

- 2019 - Fernando Gaviria | Etapa 3 - Estaban Chaves | Etapa 19

- 2021 - Egan Bernal | Etapa 9 y 16

SEGUIR LEYENDO: