Así va el paro armado convocado por el Clan del Golfo tras la extradición de Otoniel

El traslado del máximo jefe de esa banda delincuencial a EE. UU. causó que varios municipios colombianos se quedaran sin transporte y tuvieran la presencia de actores armados como alias Chiquito Malo

Compartir
Compartir articulo
El Clan del Golfo decretó paro armado en Colombia como represalia a la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos. Foto: Ariel Ávila
El Clan del Golfo decretó paro armado en Colombia como represalia a la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos. Foto: Ariel Ávila

Este jueves 5 de mayo el Clan del Golfo, considerada la mayor banda delincuencial de origen paramilitar en Colombia, decretó un paro armado en las diferentes regiones del país en las que hace presencia como represalia a la extradición a los Estados Unidos su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado en octubre del año anterior.

La estructura criminal, también conocida como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), ha difundido comunicados en regiones como el Magdalena Medio, el Sur del Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño, en los que ha decretado el cierre del comercio y restricciones de la movilidad de los ciudadanos, amenazando a quien incumpla con estas medidas, que han estado acompañadas de acciones terroristas como la quema de buses y camiones.

Caribe

“Como organización hemos definido decretar paro armado en todo el sur de Bolívar, así como en los en los departamentos de Atlántico, Sucre y Magdalena a partir de las 12:00 a. m. del 5 de mayo hasta las 12:00 a. m. del 10 de mayo. Absolutamente todo tendrá que permanecer cerrado en veredas, municipios y ciudades, no queremos ver abierto el comercio, no queremos ver a los transportadores terrestres ni fluviales circulando”, aseveró el Clan del Golfo en un panfleto firmado por el Bloque Aristides Mesa Páez.

A su vez, la estructura explicó que solo se aceptará el tránsito de la ciudadanía en situaciones de emergencia que requieran “hospitalización, remisiones o funerales”, reiterando que todos los pobladores de estos municipios deben abstenerse de abrir sus locales comerciales, amenazando a quienes incumplieran con que “no queremos que hayan víctimas solo por desacatar una orden emitida por nuestra organización”.

Desde las primeras horas de este jueves se registraron quemas de vehículos de transporte público y de mercancía en vías que conducen al municipio de San Onofre, Sucre, en los que al parecer, los miembros de la estructura obligaron a descender a los pasajeros y al conductor, para posteriormente prenderle fuego a un bus y a un camión, hechos que también se habrían presentado en San Pablo, Bolívar, en el que se registró la incineración de dos busetas.

Asimismo, medios locales como el Meridiano compartieron fotografías de los sectores rurales de Montería en las que se evidencia el temor de la comunidad: representado en el comercio cerrado, calles desiertas y rayones en las paredes con las iniciales ‘AGC’, razón por la cual se suspendieron las clases y se tomaron algunas determinaciones desde la administración departamental.

“Hemos tomado la decisión de desplegar a nuestra fuerza pública, especialmente de la Brigada 11 y la Fuerza de Tarea Aquiles del Ejército en articulación con la Policía Nacional en todo el territorio departamental. Haciendo especial énfasis en los cascos urbanos para proteger al comercio, a nuestra ciudadanía, nuestras vías y la zona rural. Asimismo, determinamos que se prohibía la circulación de parrillero a partir de las 6:00 p. m. de este jueves hasta el lunes en todo el departamento”, indicó el gobernador Orlando Benítez.

Asimismo, el mandatario señaló que está prohibido el porte de armas y se ordenó la suspensión de las clases en colegios públicos y privados durante el viernes 6 de mayo en el departamento, al tiempo que le solicitó información a la ciudadanía para que la institucionalidad actúe de manera inmediata con el fin de proteger a los pobladores de Córdoba.

En otros municipios del departamento como Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano se le habría ordenado a los conductores de buses y demás medios de transporte que no recogieran pasajeros, por lo que las empresas de transporte público enviaron alertas por la situación económica y social que se podría desencadenar.

Por su parte, la Defensoría denunció el asesinato de una persona en la plaza de mercado del municipio de Cereté, Córdoba, a donde llegaron hombres armados en la mañana de este jueves para exigir el cierre de los establecimientos comerciales, localidad en la que también se registró la irrupción de hombres armados en una institución educativa en la que ordenaron la suspensión de clases y realizaron disparos al aire.

Asimismo, la entidad alertó que en el municipio de Aguas Negras, departamento de Sucre, hombres armados interceptaron un bus, en el que obligaron a los pasajeros y al conductor bajarse del vehículo para posteriormente incinerarlo, a su vez, en el municipio de Chalán se evidenció que algunas edificaciones amanecieron con inscripciones de las ‘AGC’ y hombres armados exigieron a los habitantes de la zona rural no salir de sus casas.

Antioquia y el Bajo Cauca Antioqueño

El medio nacional El Colombiano conoció que en los barrios de La Sierra, Villa Turbay, Villa Liliam y el sector las Mirlas, en la comuna 8 de Medellín, se decretó paro armado por parte de la estructura criminal La Sierra, considerada un apéndice en la capital antioqueña del Clan del Golfo, la cual estaría encargada de manejar los negocios en el área metropolitana.

Algunos de los habitantes de este sector en la periferia de Medellín, históricamente afectados por el conflicto armado y la violencia de los actores armados ilegales, señalaron que, “los hombres armados ordenaron a todos lo negocios cerrar y el que no lo hiciera se acogería a las consecuencias”, indicó el medio local.

Por su parte, la alcaldía de Tarazá, municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, una de las zonas de mayor influencia de la estructura armada ilegal, informó a “todos sus funcionarios que con ocasión a los mensajes que están circulando de un posible paro armado, por motivos de seguridad hemos tomado la decisión que el jueves 5 de mayo, las actividades laborales se realizarán de manera virtual hasta nueva orden”.

Clan del Golfo anunció paro armado en el Bajo Cauca por extradición de alias Otoniel. Foto: tomada de Twitter; localización costa caribe colombiana.
Clan del Golfo anunció paro armado en el Bajo Cauca por extradición de alias Otoniel. Foto: tomada de Twitter; localización costa caribe colombiana.

A su vez, fuentes le aseguraron a la emisora Caracol Radio que las autoridades del municipio de Cáceres, en el departamento antioqueño, tuvieron que cancelar un consejo municipal que tenían programado para estos días debido a las amenazas del grupo delincuencial.

En Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, varios de los miembros del Clan del Golfo incendiaron un vehículo de carga pesada, luego de haber bajado al chofer y, con el propósito de evitar el paso de otros automotores y la llegada de la fuerza pública, cruzaron la tractomula en la carretera.

“Buenas noches compañeros, les cuento que aquí la situación se complicó, estamos en el Puerto y por aquí como que hay gente armada, atravesaron una mula, le quitaron las llaves al conductor. Estamos aquí, está delicada la situación aquí en Puerto Valdivia”, señaló uno de los conductores afectados.

Fuentes de la fuerza pública confirmaron que detrás de estos ataques estaría Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien tendrían la aspiración de estar al frente del Clan del Golfo y ser el sucesor de Otoniel.

SEGUIR LEYENDO: