La colombiana Julieth Alejandra Rodríguez, campeona en el Mundial Juvenil de Pesas

Además del oro en la competición que se disputa en Grecia, otros tres colombianos han logrado preseas en la máxima cita orbital

Compartir
Compartir articulo
Julieth Rodríguez se alzó con 3 oros.
Julieth Rodríguez se alzó con 3 oros.

Además de llevarse la medalla de oro, Julieth Rodríguez fue la gran figura de la jornada, pues en la categoría de los 64 kilogramos, la vallecaucana estableció nueva marca panamericana y suramericana, con 124 kilogramos, y se impuso en todas las modalidades posibles.

En el arranque alzó 97 kilos, pasando a 124 en el envión y en total consiguió 221 kilogramos. El podio en esta categoría lo completaron: Queisy Julissa Rojas, de México, con la medalla de plata y Marie Mantaropoulos, de Francia, que se quedó con la medalla de bronce.

El día 4 del mundial organizado por la Federación Internacional de Pesas, IWF por sus siglas en inglés, destaca la gran gesta de Julieth, principalmente por el hecho que,

“el año pasado ganó los Juegos Panamericanos Junior con 100 kg en Arranque y 121 kg en Clean & Jerk. Esta vez en Snatch falló su último intento de 99 kilogramos, pero aun así sus 97 kilos del segundo intento fueron suficientes para ganar la categoría”.

Los 221 kilogramos le permiten igualar la anterior marca lograda, precisamente en los Juegos Panamericanos Junior que se disputaron en noviembre del 2021.

El ejercicio le permitió alzar la presea dorada a la pesista vallecaucana.

En total, la delegación colombiana acumula 6 medallas, 2 en la categoría de los 59 kilogramos con Karen Tatiana Mosquera, que se llevó el bronce en el peso total y la presea de plata en el arranque; en hombres, en los 55 kilos, Jostyn Torralvo Peñaloza también obtuvo plata con el arranque; mientras que Daniel Stiven Caicedo logró 3 estatuillas en los 61 kilogramos, bronces en el arranque y peso total y plata en el envión.

Precisamente en el campo de la halterofilia, es válido recordar que Colombia será sede del campeonato mundial en la categoría senior. Bogotá será la ciudad que acogerá este evento, que se disputaba entre otras ciudades de 8 distintos países; desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte celebraron el anuncio:

“Estamos muy orgullosos de ser la sede del Campeonato Mundial de Pesas 2022. Es un evento que se ha trabajado de manera conjunta con el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Pesas. La capital del país vuelve a ser escenario de grandes eventos internacionales y por eso la satisfacción de tener a los mejores del mundo en nuestra ciudad”,

dijo Javier Suárez, director de la entidad.

En el equipo nacional que competirá en esta cita orbital, la medallista olímpica de oro, María Isabel Urrutia, será la entrenadora de los pesistas, estará en compañía de Ubaldina Valoyes, quien también conoce lo que es subirse a un podio olímpico, cuando lo logró en Londres 2012.

Aunque no se ha confirmado la fecha del evento, desde el Comité Olímpico Colombiano y el IDRD aseguraron que se anunciarán los días, junto con todos los detalles de la organización del mismo; precisamente desde la Federación Internacional de Pesas declararon que Colombia es un referente para la halterofilia:

“Colombia ha proporcionado un flujo constante de fuertes campeones a través de los años y nos da un inmenso placer poder llevar los Campeonatos Mundiales Senior allí. La halterofilia ha cambiado la vida de muchos colombianos y este evento será importante para el crecimiento de este deporte en el país”,

aseguró el presidente de la IWF, Michael Irani.

SEGUIR LEYENDO: