Propietarios de lujosas casas en Barranquilla están robando energía, denunció empresa de servicios públicos

En viviendas de más de 2.500 millones de pesos se identificaron conexiones que impedían el correcto cobro del consumo, generando pérdidas millonarias para la compañía prestadora del servicio

Compartir
Compartir articulo
Lomas de Villa Campestre
Lomas de Villa Campestre

En medio de un operativo contra el delito de defraudación de fluidos por apropiación de energía, la compañía Air-e, junto con la Policía Judicial y Nacional, identificaron presuntas modificaciones al registro de consumo de energía que habría afectado el cobro en viviendas de estrato seis en el norte de Barranquilla.

Las viviendas se encuentran ubicadas en Lomas de Villa Campestre, un conjunto residencial exclusivo que cuenta con lujosas viviendas de más de 650 metros cuadrados y avaluadas en miles de millones de pesos. El solo cobro de administración ronda el millón.

Allí se realizó el operativo técnico que identificó ocho casas, de las 30 que conforman el conjunto, que presentaban manipulación en sus instalaciones eléctricas para el registro del consumo de energía, según un comunicado de la empresa citado por el diario El Universal.

Tres de esas viviendas estarían cometiendo el delito de defraudación de fluidos de manera flagrante, mientras que respecto a las otras cinco tienen serios indicios de la misma conducta, por lo que continúan las investigaciones de las autoridades.

Las casas identificadas con las pruebas más evidentes fueron 1, 17 y 48, informaron los técnicos que realizaron la revisión según citó el diario El Heraldo, que corresponden a los usuarios Beatriz Llinás, Ernesto Fernández y Edward Alemán.

Como las modificaciones identificadas impedían que se realizara la medida correcta para el cobro por servicio de energía y, con base en los electrodomésticos que utilizan en esas viviendas de lujo como piscinas, jacuzzis, aires acondicionados, la empresa estima que dejó de recibir hasta 300 millones de pesos anuales.

John Jairo Toro, gerente de Air-e, aseguró en la emisora Blu Radio que había casas con todas esas comodidades que facturaban el precio irrisorio de 70.000 pesos mensuales de energía, que no se corresponde al consumo.

El operativo inició al verificar que se presentaba una amplia diferencia entre el nivel de energía que entraba al conjunto y el que se registraba en el consumo. Toro le dijo a la emisora que intentaron ingresar en una primera ocasión, pero no los permitieron, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía.

Serán las autoridades de la Unidad Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional de Colombia las que continúen las investigaciones y determinen si se incurrió en los delitos de defraudación de fluidos. La empresa advirtió que esa conducta regulada en le artículo 256 del Código Penal, contempla penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ese delito es recurrente en la región metropolitana del Atlántico y sus municipios aledaños, donde la empresa Air-e, según dijo su gerente Ramiro Castillo citado por la W Radio, las pérdidas por robo de energía ascienden a 2 mil millones de pesos diarios, que representan 720 mil millones al año.

La empresa trabaja de la mano con la Policía para enfrentar ese delito, así como las denuncias ciudadanas han permitido registrar cada vez menos situaciones que incurran en esa conducta penal e identificar infractores. Por esa razón continuarán en operativos en todos los estratos para combatir la evasión del pago correcto del servicio.

“Estamos trabajando de la mano con la Policía y la Fiscalía contra este delito. No puede ser que mientras unos hacen el esfuerzo del pago de los servicios públicos otros insisten en robar y manipular las redes”, sostuvo Castillo, según citó el diario El Tiempo.

En algunas situaciones no dejan ingresar a los técnicos de la empresa y en ese tiempo desconectan el ilícito para pasar desapercibidos. Sin embargo, según Air-e, los errores del recaudo generan menor calidad del servicio y mayores costos para todos, por lo que lo que la única afectada no es la empresa.

SEGUIR LEYENDO: