Denuncian que reconocido colegio bogotano le negó la admisión a un menor de dos años por tener síndrome de Down

Los padres de Emiliano Guevara aseguraron que, aunque la institución conocía desde el inicio la condición médica del niño y, que incluso lo aceptaron inicialmente en el centro educativo, posteriormente le cancelaron su ingreso

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el Liceo Francés de Bogotá. Foto: Liceo Francés
En la imagen, el Liceo Francés de Bogotá. Foto: Liceo Francés

A través de redes sociales se conoció un presunto caso de discriminación por parte del Liceo Francés de Bogotá contra un niño con síndrome de Down. Según denunciaron los padres de Emiliano Guevara, un menor de dos años de edad, al pequeño se le habría negado un cupo en la institución educativa debido a su diagnóstico médico.

En un video, el padre de Emiliano, Danilson Guevara, contó que, a inicios de enero de este año, tuvieron una entrevista en dicha institución educativa para que el pequeño pudiera ser admitido. Allí, de acuerdo con su relato, a él y a su esposa les dijeron que el menor había sido aceptado en el Liceo Francés. Sin embargo, dos días antes de realizar el pago de la matrícula, recibieron una carta en la que la que les informaban que su hijo no podría estudiar allí.

“En enero tuvimos una entrevista, después de aplicar y adjuntar toda la documentación nos dieron la bienvenida (...) A dos días de abrir el pago para la matrícula recibimos una carta muy fuerte, donde afirman que no pueden recibirlo (a Emiliano)”, se lee en la denuncia en la que los padres del pequeño de dos años anexaron la carta inicial de aceptación.

En entrevista con la revista Semana, la madre de Emiliano, Ana Karina Silva, agregó que la situación los sorprendió pues aseguró que desde un inicio la institución estuvo informada de la condición médica del niño, incluso indicó que el Liceo les solicitó exámenes del menor y, además, analizaron cómo estaba conformado el hogar del pequeño.

También puede leer: Víctimas de Bojayá pedirán a la CIDH que de la orden al Estado colombiano de protegerlos

”Empecemos porque el síndrome de Down no es una condición médica, mi hijo está perfectamente de salud y siempre fuimos claros y sinceros con todo lo que nos preguntaron. Por eso nos aceptaron, nos dijeron que el niño iba a poder estudiar allá y después simplemente nos dijeron que ya no”, señaló Silva al medio bogotano.
Denuncian que el Liceo Francés de Bogotá no quiso aceptar a un niño con síndrome de Down. Video: Instagram Danilson Guevara

En la carta, el Lico Francés explicó que su decisión obedeció a que ellos como padres del menor omitieron a la institución la situación médica del mismo y que, al no contar la institución con “programas especiales de educación” ni “equipos de trabajos especializados”, no podían admitir a Emiliano en el colegio.

“Aunque encontramos invaluable que nos hayan escogido como el colegio para su hijo, debemos manifestarles que hemos concluido que no estamos en capacidad para recibir a su hijo, y que los invitamos a considerar otras opciones que le permitan florecer”, se lee en la carta enviada por el Liceo Francés a los padres de Emiliano.

Al respecto, la madre del pequeño de dos años aseguró a la revista Semana que ellos si les habían hecho saber a la institución educativa sobre la condición de su hijo y que, además, les habían presentado a los especialistas médicos que tiene Emiliano.

También puede leer: ‘Entre plumas y espadas’: un proceso de catarsis de las víctimas del conflicto armado en el Catatumbo

”No pueden decir que nosotros no les dijimos, el niño tiene unos especialistas, los cuales se los presentamos al colegio. A ninguno de ellos los llamaron para consultarles sobre lo que estaba pasando con él, además, ellos aseguran que el síndrome de Down es una condición médica y no es así, mi hijo está perfectamente de salud”, sostuvo Silva al medio bogotano.

Hasta el momento, el Liceo Francés no se ha pronunciado frente al presunto caso de discriminación contra el pequeño Emiliano Guevara. Por su parte, revista Semana conoció que la situación ya fue puesta en conocimiento ante la Secretaría Distrital de Educación para que investigue lo sucedido.

Aquí la carta enviada por el Liceo Francés a los padres de Emiliano:

Foto: archivo particular
Foto: archivo particular

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Esposo de Nataly Umaña rompió su silencio y habló sobre participación de la actriz en ‘La casa de los famosos’

El actor y empresario Alejandro Estrada conversó con Infobae Colombia sobre el desempeño de su esposa en el ‘reality’ y las especulaciones del público: “Entiendo este tipo de juegos en los que hay que generar contenido. Confió en ella y su estrategia”
Esposo de Nataly Umaña rompió su silencio y habló sobre participación de la actriz en ‘La casa de los famosos’

Estos son los sismos que se han reportado en Colombia durante el lunes 26 de febrero: informe de SGC

En las primeras horas del día no se tenían reportes de movimientos telúricos en el país, de acuerdo con los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC)
Estos son los sismos que se han reportado en Colombia durante el lunes 26 de febrero: informe de SGC

Miguel Uribe Turbay dice que Claudia López responde a las críticas con “arrogancia”

El legislador opositor al Gobierno nacional en una nueva oportunidad discutió con la exalcaldesa de la capital colombiana y dijo reaccionando a una publicación de ella que “peló el cobre”
Miguel Uribe Turbay dice que Claudia López responde a las críticas con “arrogancia”

Leonel Álvarez podría ser sacado de los estadios por conducta contemplada en el reglamento del fútbol colombiano

Al entrenador del equipo Matecaña le restan dos partidos para pugnar la sanción de seis partidos impuesta por Dimayor luego de que fuera expulsado en la fecha 5 de la Liga BetPlay
Leonel Álvarez podría ser sacado de los estadios por conducta contemplada en el reglamento del fútbol colombiano

Padres de familia lanzan drogas desde la calle a sus hijos que están recluidos en Quindío

El mismo Icbf alertó sobre esta situación que se ha convertido en un problema crítico para los menores de edad retenidos en el Centro de Atención Especializada del municipio de Montenegro
Padres de familia lanzan drogas desde la calle a sus hijos que están recluidos en Quindío
MÁS NOTICIAS