No hay información de un plan criminal contra Gustavo Petro: Policía

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la organización paramilitar ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra su vida: sin embargo la Policía Nacional afirmó que no tiene indicios sobre la información

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, del partido Pacto Histórico, habla durante el anuncio de su jefe de debate en Bogotá, Colombia, 6 de abril, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, del partido Pacto Histórico, habla durante el anuncio de su jefe de debate en Bogotá, Colombia, 6 de abril, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

Este lunes 2 de mayo la campaña de Gustavo Petro denunció que hay un plan para atentar con el candidato del Pacto Histórico, por lo que su agenda política quedó temporalmente suspendida. Ante esto, la Policía Nacional se pronunció y aseguró que no tienen información que dé pistas de algún plan criminal en contra del senador de la República.

“La Policía, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico”, indicó la institución en un comunicado de prensa. Asimismo, señalaron que de haber recibido algún dato de ese tipo lo hubiesen comunicado a las autoridades correspondientes.

La Dirección de Inteligencia, de Investigación Criminal e Interpol, de Protección y Servicios Especiales están atentas a cualquier información que califique como un indicio que ponga en peligro a Gustavo Petro. Si eso sucede, “de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes”, agregó la Policía Nacional.

De hecho, la Dirección de Protección y Servicios Especiales informó que se contactó con el jefe de seguridad de Petro con el fin de “realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste a las medidas de las cuales es beneficiario el candidato”. La institución recordó que el aspirante presidencial cuenta con uno de los esquemas de seguridad más robustos del país; “incluye un componente importante de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección”.

La fuerza pública recordó que cumplen con la instrucción del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, Diego Molano, de brindar “la máxima seguridad a los candidatos en todas las regiones” para garantizar el ejercicio democrático en las próximas elecciones.

Vale recordar que en la más reciente encuesta, efectuada por la firma Guarumo y EcoAnalítica, Gustavo Petro tiene la mayor intención de voto tanto en primera vuelta, con un 36,4 % de apoyo, como en segunda vuelta, en la que obtendría un 43,8 % de los votos.

La denuncia de la campaña de Gustavo Petro

La situación se dio a conocer a través de un comunicado de prensa que empezó a circular desde las 3:00 de la tarde de este lunes. Allí se anunciaba la cancelación de las visitas al Eje Cafetero que estaban programas para el próximo 3 y 4 de mayo y así velar por su seguridad.

La campaña de Petro comentó que recibieron información de primera mano de fuentes de la zona que apuntan a que “el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

El documento explica que ‘La Cordillera’ es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato en la zona. “Ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles, regionales y políticos del Eje Cafetero — expuso la campaña — además de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal”.

Toda esa información, según la campaña, fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña “Petro Presidente” pues obtuvieron acceso a fuentes de alta credibilidad e incluso, de algunos miembros de la Policía Nacional. Los uniformados les manifestaron que, “un integrante de la SIJIN que, habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal”.

SEGUIR LEYENDO: