Desde la Serranía de Chiribiquete, exsecretario de la ONU, Ban Ki-moon, pide que se combata el cambio climático

Según el último reporte de Global Forest Watch, el Parque Nacional Natural perdió más de 1.000 hectáreas de vegetación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de su visita a Colombia para presentar ‘Resuelto’, su más reciente libro, el exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, conoció la Serranía de Chiribiquete (Caquetá y Guaviare). El líder mundial fue hasta este Parque Nacional Natural en compañía de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramirez, y desde allí hizo un llamado para mitigar la deforestación y el cambio climático.

“Con el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitamos el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, una de las maravillas naturales de Colombia, y en donde se hacen grandes esfuerzos para combatir la deforestación mediante acuerdos de conservación. El exsecretario general de la ONU pudo dimensionar la majestuosidad de la biodiversidad de Colombia e hizo un llamado a la acción para “implementar las medidas para mitigar los efectos del cambio climático””, aseguró Ramírez.

La funcionaria indicó que le presentó a Ki-moon los contratos de conservación natural del país, el pago por servicios ambientales, la declaración de áreas protegidas y el proyecto de siembra de 180 millones de árboles. Según Ramirez, esto da cuenta de que Colombia está comprometida con la acción climática global.

A pesar de estos esfuerzos, hay que anotar que, según el último reporte de Global Forest Watch, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete perdió más de 1.000 hectáreas de vegetación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. Se indicó que gran parte de esta deforestación parece estar asociada con la conversión de bosque primario a pasto para la ganadería ilegal.

Para proteger el medioambiente y prevenir la deforestación, el Gobierno de Colombia ha hecho compromisos ante la ONU. Incluso, recientemente el presidente Iván Duque puso en marcha Taxonomía Verde, una apuesta que busca movilizar recursos para la sostenibilidad ambiental, enfocado en la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad a 2050. El mandatario aseguró que este sistema de clasificación identifica a las actividades económicas y activos productivos que realmente tengan contribuciones sustanciales a los objetivos ambientales que se ha trazado el país.

Esta Taxonomía se destaca entre las existentes porque, además de incluir sectores, activos y actividades económicas con contribución al objetivo ambiental de mitigación del cambio climático, tendrá un énfasis en el uso del suelo. Esto, teniendo en cuenta que las actividades forestales, agricultura y ganadería son responsables por un 59 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia.

Aunque esto, según el Gobierno, avanza satisfactoriamente, en el país se le hacen críticas a la actual administración por afirmar que Colombia es líder en estrategias medioambientales. Este señalamiento se basa en que desde la Presidencia de la República no se ha impulsado el Acuerdo de Escazú, uno de los proyectos latinoamericanos más importantes para proteger la fauna, la flora y a los activistas.

El Congreso no alcanzó a votar el pacto en la legislatura pasada y se esperaba que en este nuevo ciclo se radicara nuevamente, sin embargo, esto no ha sucedido.

El Acuerdo de Escazú es fundamental para establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.

Es de mencionar que el Acuerdo de Escazú sigue pendiente a pesar de las acciones lideradas por otros políticos colombianos que han llamado la atención sobre el tema. De hecho, a finales de abril los congresistas de la oposición volvieron a radicar el proyecto para que se impulse cuánto antes esta normativa medioambiental.

SEGUIR LEYENDO: