El guiño de Juan Manuel Santos a Gustavo Petro en relación con los Acuerdos de Paz

Durante un conversatorio en la Universidad de los Andes, el exmandatario colombiano se refirió a los 11 excombatientes de las Farc que han sido asesinados en 2022 y criticó a Iván Duque por la falta de implementación de lo acordado en La Habana

Compartir
Compartir articulo
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó la implementación del Acuerdo Final de Paz por parte del actual gobierno de Iván Duque. El exmandatario también se refirió a las próximas elecciones presidenciales y mencionó que tiene fe en que uno de los candidatos —al parecer Gustavo Petro— tiene la mayor probabilidad de ejecutar debidamente lo pactado.

Cuando Juan Manuel Santos estaba en la Casa de Nariño propició el diálogo entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano. En 2016 se realizó la firma oficial del Acuerdo de Paz y en 2018 Iván Duque asumió su cargo como presidente de la República.

Para el exmandatario los resultados de la implementación del Acuerdo Final de Paz después de dejar su cargo no han sido los esperados por la “falta de voluntad política” de la actual administración. Como argumento, Santos recordó las cifras que mostró recientemente el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) frente al asesinato de líderes sociales.

Según Indepaz, en 2022 se ha registrado el asesinato de 48 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos; mientras que 11 firmantes del acuerdo fueron asesinados entre el 1 de enero y el 30 de marzo del presente año. Los departamentos en los que se presentó mayormente esta situación fueron Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

En contexto: 15 líderes sociales fueron asesinados durante marzo: último reporte de Indepaz

“Hay problemas y uno de los principales es que este gobierno, el que usted visitó esta mañana, el presidente y su partido han estado en contra del proceso de paz”, comentó Juan Manuel Santos en conversación con el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la institución educativa ya mencionada.

Para el exmandatario, la administración actual no ha podido “descarrilar el proceso” porque el documento firmado en 2016 tiene un carácter constitucional y está ligado a la comunidad internacional. “Dejaron de lado muchas de las decisiones que en mi gobierno tomamos con el fin de prevenir lo que está sucediendo en este momento, que puede ser corregido si se implementa lo que está establecido”, puntualizó.

Asimismo, recordó el capítulo especial del acuerdo llamado ‘garantías y seguridad’ que, “establece un procedimiento que debe ser liderado por el presidente para confrontar los problemas que sabíamos iban a surgir. Desafortunadamente, eso no ha sucedido”, agregó.

El guiño del expresidente a Gustavo Petro

Juan Manuel Santos indicó durante la conversación que confía en que los próximos gobiernos implementen el Acuerdo Final de Paz, recordando que su carácter constitucional obliga al presidente de turno a ejecutar lo pactado.

Con eso, se refirió a las elecciones presidenciales que vivirá el país el próximo 29 de mayo.

“De los tres candidatos que tenemos en este momento para la Presidencia, el que tiene mayor posibilidad dice que va a implementar el Acuerdo de Paz, lo que es una buena noticia”, manifestó el exmandatario sin mencionar directamente al aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien encabeza las encuestas actualmente.

Frente al inicio del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos afirmó que su gobierno intentó comenzar ese proceso. “Ellos están listos para hacerlo — explicó el expresidente — antes de dejar la presidencia desafortunadamente no hubo el tiempo suficiente, pero tuvimos acuerdo de cese al fuego”. También aseguró que podría haber un acuerdo dependiendo de quien llegue a la Casa de Nariño. “Este gobierno, desafortunadamente, fue lo suficientemente estúpido, por decirlo así, y ahora están pagando las consecuencias de no entrar en esa negociación”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO: