Denuncian nueva masacre en Colombia: tres hermanos fueron asesinados en Bolívar, Cauca

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó que las víctimas de esta matanza serían: José Benito Ruano Rivera, José Arcadio Ruano Rivera y Cayo Ruano Rivera

Compartir
Compartir articulo
Denuncia nueva masacre en el municipio de Bolívar, departamento del Cauca, en la que tres hermanos habrían sido asesinados por hombres armados. Foto: @CarlosQuilindo1
Denuncia nueva masacre en el municipio de Bolívar, departamento del Cauca, en la que tres hermanos habrían sido asesinados por hombres armados. Foto: @CarlosQuilindo1

Este sábado 30 de abril el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denunció que en el municipio de Bolívar, al sur del departamento del Cauca, tres hermanos fueron asesinados por hombres armados que llegaron hasta su vivienda, en la vereda Morales, y los obligaron a salir para dispararles posteriormente.

Las víctimas de esta masacre, que sería la número 37 según los registros de Indepaz, son: José Benito Ruano Rivera de 55 años, José Arcadio Ruano Rivera de 57 años y Cayo Ruano Rivera de 59 años, cuyos cadáveres fueron trasladados por miembros de la comunidad y la Defensa Civil hasta la morgue de esta localidad al suroccidente de Colombia.

“Se confirma masacre en la vereda Morales del corregimiento de Melchor en de Bolívar, Cauca. Seria la masacre #37 del año Victimas 3 campesinos: José Benito Ruano Rivera José Arcadio Ruano Rivera Cayo Ruano Rivera En Bolívar hay presencia del ELN”, señaló Indepaz a través de su cuenta de Twitter.

Según conoció RCN Radio, las autoridades iniciaron la investigación de estos hechos en los que fue delegado un grupo especial con el propósito de determinar los autores de esta matanza, que se perpetró en una localidad en la que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace presencia.

El medio radial habló con el alcalde de este municipio, ubicado en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, Jorge Macías, quien aseguró que estos hechos son atribuidos a un grupo armado ilegal, sin embargo, “aún no sabemos por qué lo hicieron. Todo hace parte de la investigación que se adelanta en este momento”.

A su vez, las autoridades convocaron a un Consejo Extraordinario de Seguridad con el propósito de analizar la compleja situación que se registra en este departamento y uniformados del Ejército Nacional hicieron presencia en la vereda en la que ocurrieron estos hechos.

Por su parte, la organización defensora de derechos humanos ‘Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca’ indicó que desde hace días en el Senado reiteraban en la necesidad de implementar acciones integrales para la consolidación de paz en el departamento del Cauca, indicando que “la violencia continuaba, siendo esta la sexta masacre en el departamento, en el que se han registrado más de 180 muertes violentas solo en lo corrido del 2022″.

Asesinan en Cauca a Nelson Montaños, excombatiente de las Farc

Esta masacre es perpetrado una semana después que se confirmara el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz en este mismo departamento. La víctima fue identificada como Nelson David Montaños Márquez, conocido como el Negro Luis, de 23 años, quien se habría acogido al proceso de reincorporación cuando todavía era menor de edad. En estos últimos años el joven ejerció un papel activo en la construcción de paz, por lo que para disidentes y otros grupos subversivos era visto como una amenaza, razón por la que al parecer fue ultimado.

“¡Atención!: Con dolor e indignación debo informar el asesinato de Nelson David Montaños Márquez, firmante de paz conocido como Luis Mosquera. Es inadmisible la ausencia de garantías que sufre la población en reincorporación por falta de voluntad política del gobierno Duque”, informó el excomandante de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko.

SEGUIR LEYENDO