Comunidad emberá denuncia inundaciones en sus cambuches por fuertes lluvias

Uno de los líderes manifestó que son 39 personas las afectadas, de las cuales 30 pertenecen a la tercera edad y se quedaron sin lugar para dormir

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. Febrero 11 de 2022. Cinco meses completan más de mil  indígenas asentados en el Parque Nacional sin posibilidades de retorno a la vista. Así ha alterado su presencia la vida cotidiana del parque. Crónica. (Colprensa - Camila Díaz)
BOGOTÁ. Febrero 11 de 2022. Cinco meses completan más de mil indígenas asentados en el Parque Nacional sin posibilidades de retorno a la vista. Así ha alterado su presencia la vida cotidiana del parque. Crónica. (Colprensa - Camila Díaz)

Colombia está viviendo la primera temporada de lluvias del año y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que las precipitaciones irán hasta junio. La situación ha afectado distintas regiones del país y específicamente en Bogotá, la comunidad emberá — que está asentada en el Parque Nacional — denunció que al menos 30 personas de la tercera edad perdieron sus cambuches.

La situación se presentó el pasado 27 de marzo en la tarde y en la noche. “Una lluvia de casi tres horas hizo que se inundara todo”, comentó Jairo Montañez, coordinador de comunidades indígenas del Bakatá ante Canal Capital.

El medio de comunicación señaló que al menos nueve cambuches construidos por la comunidad indígena quedaron totalmente inundados. Montañez afirmó que fueron 39 las personas afectadas, de las cuales “30 de tercera edad se quedaron sin lugar para dormir”.

Por su parte, el distrito le ha ofrecido la reubicación de la comunidad a otros sitios con mejores condiciones de vida; sin embargo, esta rechazó la oferta. “Como lo hemos manifestado desde el día uno, no cumplen con las condiciones de habitabilidad y no tienen las condiciones de dignidad tampoco”, afirmó el vocero de los indígenas a Canal Capital.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que las mencionadas viviendas improvisadas por la comunidad se inundan. En noviembre de 2021, las fuertes lluvias generaron el mismo efecto en el Parque Nacional y la acumulación de basura en las alcantarillas evitaron que estas funcionen y las aguas circularan con normalidad.

Con la situación actual, Montañez explicó que, “la pileta se llenó por completo y pues la entrada debido a los residuos que sueltan las plantas de manera constante ha hecho que se tapara”. La comunidad espera que los diálogos con el distrito puedan volver a implementarse para establecer mecanismos que los ayuden.

Le puede interesar: La minga indígena regresa a Bogotá para solidarizarse con los Embera y participar de las conmemoraciones del 28 de abril

Fuertes lluvias y caídas de árboles afectaron la movilidad en Bogotá

El distrito informó de diversos hechos que afectaron la movilidad de la capital el pasado 27 de abril por las fuertes lluvias. El primero lo informó la Alcaldía de la localidad de Santa Fe pues en los cerros orientales y por las precipitaciones, algunos árboles cayeran sobre la carretera a la altura de la avenida Circunvalar, entre el acceso a Monserrate y la salida a Choachí.

Así mismo, en horas de la tarde en Ciudad Bolívar las lluvias, que estuvieron acompañadas por tormenta eléctrica, obligaron a que TransMilenio suspendiera la operación del TransMiCable desde el portal El Tunal. El sistema de transporte masivo evacuó a los usuarios sobre las 2:00 de la tarde y media hora después autorizó que retornara su operación normal.

Lea también: Departamento del Magdalena declara la calamidad pública por el fuerte invierno

Las lluvias también afectaron la movilidad aérea. Según la Aerocivil, las fuertes precipitaciones han creado condiciones de baja visibilidad, tormentas y vientos de cola en el Aeropuerto El Dorado, por lo que las operaciones aéreas presentan demoras significativas. Además, 191 vuelos pudieron verse afectados en lo que restaba del día si las condiciones meteorológicas no mejoraban.

Cabe recordar que este 28 de abril los ciudadanos salieron a marchar en conmemoración del paro nacional de 2021. Sin embargo, desde la mañana del 27 de abril se presentaron bloqueos que obligaron a que el sistema de transporte público de la capital adoptara algunos desvíos para lograr funcionar pese a las manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO: