La minga indígena regresa a Bogotá para solidarizarse con los Embera y participar de las conmemoraciones del 28 de abril

Arribarán a la Universidad Pedagógica Nacional para luego participar de distintas actividades con las familias de dicha comunidad en el Parque Nacional

Compartir
Compartir articulo
Minga indígena arribará a Bogotá
Minga indígena arribará a Bogotá

Desde Nariño, pernoctando en Ibagué (Tolima) en la noche del pasado 26 de abril, la minga indígena arribará a Bogotá en horas de la mañana de este miércoles 27 con el fin de obtener la declaratoria de emergencia humanitaria para la comunidad Embera que cumplió siete meses en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de la capital de la República.

Son aproximadamente mil indígenas acompañados de individuos correspondientes a comunidades afrocolombianas y estudiantes de universidades públicas del suroccidente de Colombia, quienes harán presencia en la Universidad Pedagógica —ubicada al norte de Bogotá— y posteriormente se trasladarán a la localidad de Teusaquillo para acompañar a las más de cien familias que permanecen en dicho espacio de la ciudad.

“Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos”, indicó Giovanny Yule, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Yule informó que la segunda parte de la agenda de la mina indígena en la capital consistirá en plantear a los ciudadanos una propuesta de paz integral a implementar a partir del próximo gobierno, que iniciará labores desde el siete de agosto.

La minga, concluyó Yule, acompañará las labores de conmemoración del primer año de protestas sociales en Colombia, cuya fecha de iniciación fue el pasado 28 de abril de 2021.

Minga indígena en Cali: en protesta activa contra el fracking

Minga indígena en camino a Bogotá
Minga indígena en camino a Bogotá

El movimiento social encabezado por el Consejo Regional Indígena llegó a Cali el pasado 22 de abril, en el marco de las conmemoraciones organizadas a partir del Día de la Tierra para sentar su voz de protesta en torno a la práctica del fracking, que cuenta con distintas experiencias piloto al nororiente de Colombia.

De acuerdo con fuentes al interior del CRIC, el objetivo de esta movilización es rechazar las medidas del gobierno de Iván Duque, quien recientemente autorizó el fracking como método de explotación de minerales en el país.

En esta movilización contra este tipo de extracción de características participaron las 139 autoridades indígenas de los 11 pueblos que hacen parte del CRIC. “Los pueblos indígenas se unen a este llamado por la vida, en defensa de los derechos ambientales, sociales y culturales de las comunidades, por eso caminarán por las principales calles de Popayán, conscientes de que es necesario la unidad entre distintos para salvar al planeta”, señala el CRIC en un comunicado.

Las comunidades aseguraron que el uso del fracking afecta directamente la integridad social, cultural, económica y territorial de todo un país, por lo tanto, buscan a través de esta marcha llamar a las organizaciones sociales, ambientalistas, defensores de los derechos humanos a la unidad, pero sobre todo, “al Gobierno nacional para que derogue esta ley, que como se ha visto en otros países, genera unos daños ambientales severos y una afectación directa a la madre tierra”.

Por último, la consejera aseveró que, “en el marco del cuidado y protección en defensa de la madre tierra, el fracking aprobado por el gobierno de Iván Duque es con fines económicos y desconoce los derechos de las comunidades, por eso nos declaramos en minga hacia adentro, revisando esta nueva medida nefasta, otra, de este gobierno que esperamos se vaya pronto”.

El tema de la extracción mecánica será llevado a la plenaria de las organizaciones indígenas que se reunirán en Bogotá durante la conmemoración del primer año del paro nacional para discutirlo en la agenda de propuestas para el siguiente gobierno, a iniciarse el próximo siete de agosto.

SEGUIR LEYENDO: