CNE investigará a Claudia López por presuntas irregularidades en propaganda electoral cuando era candidata

López habría usado la consulta interna de su partido para arrancar antes de tiempo la campaña que la llevaría a la Alcaldía de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. (Colprensa - Diego Pineda)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que investigará a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Según la entidad, cuando la mandataria local era candidata habría usado la campaña de la consulta interna del partido Alianza Verde para arrancar antes de tiempo su propaganda política y así llegar a la alcaldía.

El tribunal electoral tomó la decisión después de que Hollman Ibáñez, abogado experto en derecho electoral, presentara la queja. “Hicimos ver al CNE que ellos estaban haciendo uso de una precandidatura y que no era el tiempo ni la forma en que se podía hacer ese posicionamiento”, manifestó el jurista.

El problema reside en que la publicidad de López decía “Claudia alcaldesa”, sin hacer referencia a la consulta interna del partido Alianza Verde en 2019. También se encontró un caso de las cuñas radiales y vallas publicitarias que usaba la entonces candidata: “Claudia alcaldesa. Unámonos por Bogotá”. Para Ibáñez, la ahora mandataria local “tomó ventaja de los demás candidatos” y la decisión del CNE “hoy nos da la razón”.

Cabe recordar que en 2019 el Partido Alianza Verde contaba con dos precandidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá: Claudia López y Antonio Navarro Wolf.

Si bien la ley establece que se puede hacer propaganda política para promover la participación en las consultas, esto no aplica para el cargo como tal al que aspiran los precandidatos. “Bajo esta consideración, no pueden las organizaciones políticas, mucho menos quienes aspiran en la consulta el beneplácito de los militantes y seguidores, divulgar publicidad para obtener el apoyo ciudadano con miras a la elección política”, se lee en el documento emitido por el CNE.

López no es la única implicada; también se formularán cargos al partido Alianza Verde y a la representante a la Cámara Juanita Goebertus por presunta divulgación irregular de propaganda electoral cuando todavía no había inscripción de candidaturas.

El ahora secretario de Gobierno del distrito, Felipe Jiménez, también será investigado. El funcionario fue quien contrató — con la firma de López — a Publicidad Exterior S.A.S, empresa encargada de la elaboración, fijación y desmonte de las vallas.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá confirmó cambios en el calendario tributario: estas son las nuevas fechas para pagar los impuestos

Con todo, la investigación formal podría terminar en una multa que oscila entre 14 a 150 millones de pesos. Además, López, Goebertus y Jiménez disponen de 15 días hábiles para presentar descargos o para aportar y solicitar la práctica de las pruebas que consideren pertinentes.

Salario actual de la alcaldesa

El pasado 30 de marzo el presidente Iván Duque y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, firmaron el Decreto 473 del 29 de marzo de 2022, a través del cual se oficializó el aumento del 7.26 % al salario de los servidores públicos del país.

“Esto significa un reconocimiento muy grande para todos los servidores públicos, se van a beneficiar 1 millones 200 mil trabajadores”, indicó el ministro del Trabajo. La medida, que cobijó tanto al primer mandatario como a su equipo de gobierno, también benefició a la alcaldesa de Bogotá.

Durante 2021, la alcaldesa Claudia López se convirtió en la funcionaria de su tipo que más ganaba en todo el país: $ 16′471.956. Este año, Claudia López recibirá un salario mensual de $ 18.755.197, al pertenecer a la categoría especial de gobernadores.

En el caso de los gobernadores de primera categoría, este año su sueldo quedó en $ 15.891.504. Los de segunda categoría en $ 15.280.293; mientras que los de tercera y cuarta categoría reciben un salario de $ 13.147.740.

SEGUIR LEYENDO: