En Montería se construirá el tercer Jardín Botánico de la región Caribe

El Ministerio de Ambiente anunció que este proyecto que se construirá en un predio de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en el barrio El Bosque, en el que se consolida un corredor universitario

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente anunció que este proyecto que se construirá en un predio de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS)  en el barrio El Bosque, en el que se consolida un corredor universitario
El Ministerio de Ambiente anunció que este proyecto que se construirá en un predio de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en el barrio El Bosque, en el que se consolida un corredor universitario

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que Montería, capital del departamento de Córdoba, será la sede del Jardín Botánico del Sinú, un espacio destinado a exaltación de la fauna y la flora de la región Caribe, que se construirá en un predio de propiedad de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en medio de la quinta jornada de la Gran Sembratón Nacional, a través de la cual se buscan plantar cuatro millones de árboles nativos para restaurar los ecosistemas y contribuir con la meta de finalizar 2022 con 180 millones de árboles sembrados en el territorio nacional, en el que destacó que este espacio será el tercer Jardín Botánico en el Caribe colombiano.

“Me complace mucho confirmar la ejecución de este gran proyecto tan anhelado por los cordobeses, por los monterianos; este predio donde desarrollaremos la primera fase del Jardín Botánico del Sinú tiene cerca dos universidades, la de Córdoba y la Pontificia Bolivariana, también los colegios públicos y privados de la Comuna nueve″, destacó el jefe de la cartera durante el evento, que fue el preámbulo de la Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes BioSinú.

Asimismo, detalló que se invertirán $7.000 millones para la construcción de la primera fase, la cual será financiada por el Fondo Nacional Ambiental, y contará con los diseños y estudios de la Red Nacional de Jardines Botánicos, con lo que se espera su inicio para mediados de este año, en un espacio de siete hectáreas que se encuentran cerca del Aeropuerto Los Garzones.

“Lo que permitirá será una conexión con el proyecto, enmarcado en el programa Biodiverciudades, del que Montería hace parte y que impulsamos desde el Ministerio de Ambiente”, y tiene el objetivo de propiciar espacios de preservación y cuidado de los ecosistemas en el país.

“Este proyecto generará empleo, fomentará la educación, impulsará el turismo, no solamente para Montería, sino para Córdoba y la región. El predio cumple con las condiciones para su desarrollo. Ya tenemos el visto bueno de la CVS y hemos avanzado en los trámites pertinentes para que pronto la región Caribe cuente con este espacio”, señaló el jefe de la cartera.

A su vez, el ministerio indicó que estima que a finales de junio se inicie el proceso de contratación, luego que se avance en la visibilización y aprobación por parte del Fondo Nacional Ambiental y del Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de convertir a este espacio en un atractivo turístico y transformador para la comunidad aledaña.

“La flora del Caribe ha sido tradicionalmente reconocida como una de las más diversas y maravillosas del mundo, especialmente por su utilidad, que les permite a sus habitantes disfrutar de ella para alimentación, artesanías, cultivos, ornamentación y medicina. El proyecto está enfocado hacia la educación ambiental, la conservación ecológica y la investigación científica; por eso, esta decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es importantísima; hay muchos jardines en Colombia, en la región Andina, y muy pocos en la región Caribe”, concluyó el presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos, Alberto Gómez.

SEGUIR LEYENDO: