Centrales obreras oficializaron su respaldo a Gustavo Petro

Varios sindicatos anunciaron que se adhieren a la campaña del Pacto Histórico, en contra de la decisión de César Gaviria de apoyar a Federico Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia del Partido Colombia Hunana, Gustavo Petro, asiste al registro de su candidatura en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia del Partido Colombia Hunana, Gustavo Petro, asiste al registro de su candidatura en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Luisa González

En la mañana de este jueves 28 de abril, un grupo de sindicatos, entre ellos del Partido Liberal, hicieron oficial su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro para la primera vuelta del próximo 29 de mayo. Este anuncio llega luego de que el líder del mismo partido, César Gaviria, causara polémica con su apoyo a Federico Gutiérrez luego de que fuera autorizado por la bancada para elegir el candidato que apoyará la colectividad.

Tras el pronunciamiento de Gaviria, diferentes sectores de los liberales se han manifestado en su contra y, tal y como los sindicalistas, anunciaron su apoyo a Petro. Fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Francisco Maltés Tello, quien anunció que los sindicatos se unieron al candidato del Pacto Histórico, según ellos, porque los intereses que defienden en cuanto a política laboral se ven reflejados en el programa de Petro.

“Sindicalistas liberales, Petro presidente y Francia Márquez vicepresidente”, expresan las personas que aparecen en el video publicado por Maltés, frente a la sede de campaña de Gustavo Petro y vistiendo camisetas con su nombre.

Centrales obreras oficializaron su respaldo a Gustavo Petro
Centrales obreras oficializaron su respaldo a Gustavo Petro

La información la confirmó el senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves, a través de su cuenta de Twitter, señalando que los lideres de los sindicatos y, en especial, los que pertenecen al Partido Liberal, han llegado hasta la sede de campaña del Pacto Histórico.

A través de una rueda de prensa a la que asistieron el senador liberal, Luis Fernando Velasco; el presidente de la CUT, Francisco Maltés; el jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, Alfonso Padra; Jairo Arenas y Ernesto Guarnizo, de la CUT; Nancy Wilches y Guillermo Charcas, de la CGT; e Isabel Olaga, de Fecode; informaron los motivos que los llevan a apoyar al candidato de izquierda en las próximas elecciones.

“Hemos tomado la decisión, los sindicalistas liberales, de adherirnos a Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta, toda vez que consideramos que el señor Federico Gutiérrez representa la continuidad de las políticas laborales, sociales del presidente Duque, las que han ampliado el hambre, la desigualdad, la informalidad laboral y el desempleo”, señaló Francisco Maltés.

Recalcaron que fueron precisamente las políticas del actual presidente las que provocaron el ‘estallido social’ del pasado 28 de abril de 2021, razón por la que este jueves se conmemora un año del Paro Nacional que duró un poco más de tres meses.

Añadió que “como las propuestas de Fico no representan los intereses de los trabajadores y trabajadoras colombianas, los militantes del Partido Liberal en la CUT, CGT, CTC y Fecode hemos decidido acompañar la campaña de Gustavo Petro”.

La división en el Partido Liberal por el apoyo que anunció César Gaviria a Federico Gutiérrez, se ha arcado con el apoyo de varios militantes de ese partido que decidieron manifestar que no seguirán la decisión de Gaviria. Entre ellos están los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García; Juan Diego Echavarria (senador electo), Iván Agudelo (senador saliente), Julián Bedoya (senador saliente), María Eugenia Lopera (representante electa), Dolcey Oscar Torres (representante electo), José Luis Correa (representante saliente), Adres Calle (representante saliente), Hernán Estupiñán (representante saliente), Luciano Grisales (representante saliente), Carlos Julio Bonilla (representante saliente), Angel María Gaitán (representante saliente) y Olga Beatriz González (representante entrante).

Tras el anuncio de César Gaviria, el candidato por el Pacto Histórico publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que dijo que “hemos recibido la información de que César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios y privatizar servicios públicos, etcétera. Hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Lamentable, lo respeto”.

SEGUIR LEYENDO: