Partido Liberal oficializó su respaldo al candidato Federico Gutiérrez

La decisión fue tomada luego de que el expresidente César Gaviria fuera autorizado por la bancada para elegir el candidato que apoyará la colectividad el próximo 29 de mayo. Gutiérrez aceptó los 20 puntos señalados por el líder del partido para recibir el aval político

Compartir
Compartir articulo
La decisión fue tomada luego que el expresidente César Gaviria fuera autorizado por la bancada para elegir el candidato que apoyaran el próximo 29 de mayo. Gutiérrez tuvo que aceptar 20 puntos señalados por el líder del partido para recibir el aval político.
La decisión fue tomada luego que el expresidente César Gaviria fuera autorizado por la bancada para elegir el candidato que apoyaran el próximo 29 de mayo. Gutiérrez tuvo que aceptar 20 puntos señalados por el líder del partido para recibir el aval político.

En la mañana de este 27 de abril se hizo oficial lo que especularon muchos sectores políticos, el expresidente César Gaviria en cabeza del partido Liberal oficializó su aval político a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez.

Aunque el día de ayer el líder del partido Liberal, había publicado un documento de 17 páginas que tenían las exigencias para brindar el apoyo de la bancada, hoy se oficializó que Federico Gutiérrez acató las denominadas ‘líneas rojas’ para sacar a Colombia de la crisis señalada por el expresidente Gaviria.

“Gaviria y Gutiérrez, por espacio de más de cuatro horas, analizaron la agenda liberal, las llamadas líneas rojas con las que el Expresidente Gaviria plantea sacar a COLOMBIA de la profunda crisis que la azota”, se aprecia en el comunicado oficial emitido por el partido Liberal.

Afiche oficial Federico Gutiérrez, imagen tomada del Twitter de la Congresista Margarita Restrepo.
Afiche oficial Federico Gutiérrez, imagen tomada del Twitter de la Congresista Margarita Restrepo.

En el documento con las exigencias liberales se hacía énfasis en una crisis del país debido a las decisiones del actual gobierno de Duque, campaña presidencial que apoyó el expresidente César Gaviria en el 2018, por lo cual indican 20 puntos al candidato presidencial del Equipo por Colombia para acatar y dar las soluciones previstas por el líder natural del partido Liberal.

“En cada uno de los 20 puntos incluidos por el Partido Liberal, el candidato Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo y propuso integrarlo por completo a su agenda de gobierno . La renta básica para 36 millones de colombianos, la revolución del campo, la manutención de la población universitaria, el cumplimiento total del proceso de paz, sacar de la pobreza a la tercera edad, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, el respeto por la protesta, son entre otros los puntos propuestos por el Partido Liberal”, señalaron en un comunicado el partido Liberal.

Sobre el aval recibido por la bancada del partido Liberal y los acercamientos con el expresidente Gaviria señaló el candidato Federico Gutiérrez: : “Hemos tenido una larga conversación, le agradezco al expresidente Gaviria y al Partido Liberal. Después de analizar algunas horas el documento programático sobre las transformaciones sociales, hay una gran coincidencia en lo que hemos construido en nuestro programa de gobierno”.

Otro de los candidatos presidenciales que se expresó referente al aval recibido por la campaña de ‘Fico’, fue el líder del Pacto Histórico Gustavo Petro, quién reprochó la decisión tomada por el líder de los liberales. (Se debe recordar que junto a Gutiérrez, Petro era otro de los candidatos que estaba buscando el apoyo del partido de Gaviria).

“Hemos recibido la información de que César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios y privatizar servicios públicos, etcétera. Hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Lamentable, lo respeto”, mencionó el candidato por el Pacto Histórico en un vídeo publicado en su cuenta oficial.

También invitó a los miembros de la bancada inconformes de la decisión de Gaviria de acercarse a la campaña del Pacto: “Que toda la base liberal, que todo el pueblo liberal no deje perder este momento histórico. Que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de transformar a Colombia, de sacarla de la violencia, de sacarla de esa economía raquítica sin puestos de trabajo, de pobreza y de hambre. De ese estado en la que la ha dejado Duque”.

Especulaciones se generan sobre el impacto que vaya a tener el apoyo de la bancada en la primera y segunda vuelta presidencial, aunque figuras políticas como el Senador electo Ariel Ávila, señala que el porcentaje de liberales que llevaría Gaviria a la campaña de Gutiérrez es poco representativo.

“Gaviria se lleva consigo tal vez uno de los sectores más cuestionado a la campaña de Federico Gutiérrez, por un sector del Liberalismo está con Gustavo Petro y otro pequeño sector está con Sergio Fajardo y eso no va a cambiar, acá lo que se lleva Gaviria es el logo del Liberalismo, un sector en teoría que siempre ha estado allá” señaló el Senador electo de la Alianza Verde.

SEGUIR LEYENDO