EPM confirma nuevos problemas en el avance de Hidroituango

La empresa anunció que a más tardar el 26 de julio de este año la primera turbina del proyecto se encendería, sin embargo, desde inicios de marzo se reportan problemas con la obra

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Las esperanzas de que, por lo menos, la primera turbina de la hidroeléctrica Hidroituango empiece a funcionar a mitad de este año son cada vez menores. Este 26 de abril se reportaron nuevas complicaciones en el avance del proyecto, que obligarían a hacer reajustes en el cronograma de trabajo.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad que está a cargo del proyecto, explicó que se están presentando problemas en la reparación de los túneles por donde debe pasar el agua. El inconveniente principal es en los codos, pues estos quedaron destruidos en 2018 después de que ocurriera la inundación.

“Cuando pusimos a circular el agua por esos túneles, se comió la roca y los terminó destruyendo. Tuvimos que llenar todo eso con 66.000 m3 de concreto y tomamos la decisión de hacer un revestimiento en metal para poder librarnos del problema de la seguridad del macizo”, señaló William Giraldo, vicepresidente de generación de proyectos de Energía de EPM.

Hay que recordar que EPM anunció que a más tardar el 26 de julio de este año la primera turbina del proyecto se encendería, sin embargo, desde inicios de marzo se reportan problemas con la obra. A la fecha se reporta un avance de trabajo superior al 87 %, pero las dificultades son lo suficientemente complejas para evitar cumplir lo estipulado.

EPM dice que ha dispuesto un personal importante para acelerar el trabajo, pero esto no ha sido suficiente. La primera turbina debería recibir hasta 270 metros cúbicos de agua por segundo para generar hasta 300 megavatios, el problema es que las filtraciones están impidiendo el desarrollo correcto del proceso.

“Ahí tenemos dificultades porque nunca habíamos colocado virolas, que son las cubiertas metálicas, con el embalse lleno. Eso hace que haya filtraciones hacia estos pozos y el agua no nos deja aplicar soldadura. Por eso hemos entrado en retrasos sucesivos que nos han impedido seguir soñando con que entraremos en servicio a mitad de año”, explicó Giraldo.

Los problemas por filtraciones no son nuevos. Cuando se advirtió por primera vez que la obra podría retrasarse, se indicó que había problemas para culminar el blindaje de los pozos verticales, pues “no ha avanzado a la velocidad requerida en los codos inferiores’'. Sin embargo, se esperaba que en la instalación del blindaje metálico de la parte recta de esos pozos, se lograra tener una disminución de tiempos.

Cabe anotar que además de que estos problemas no dejan avanzar la obra, representan un riesgo para la comunidad. Incluso, el pasado 5 de abril el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que todavía hay un alto nivel de riesgo y hay zonas con alerta roja. Una de las causas es un túnel que se debe cerrar para garantizar la “plena seguridad” de los habitantes.

EPM asegura que actualmente más de 80 empresas contratistas intervienen en la obra y no todo depende del consorcio CCC Ituango. Giraldo señaló que los equipos electromecánicos y las pruebas de puesta en servicio deberá adelantarlos otra empresa meses después de instalar los últimos concretos en las unidades generadoras. Esto es vital porque de acuerdo a las pruebas se continuará con la activación gradual en los siguientes años de las otras siete.

Hay que recordar que el consorcio CCC Ituango Hidroituango firmó una prórroga del contrato de construcción de la hidroeléctrica en diciembre del año pasado. Este convenio contempla extender los trabajos de la firma encargada hasta final de agosto de este año. En este tiempo se deberá finalizar la estructura de concreto de la primera y segunda turbina.

El proyecto se espera que genere 2.400 megavatios en total para 2025, cuando esté completamente en operación.

SEGUIR LEYENDO: