En debate de moción de censura, ministro Diego Molano defiende la legitimidad de la operación militar en Putumayo

El funcionario afirmó que los uniformados solo atacaron a guerrilleros y no a civiles, “El Estado debe actuar con contundencia”, argumentó el jefe de la cartera

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 24 de Mayo de 2021. En el Senado se cumple la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).
Bogotá, 24 de Mayo de 2021. En el Senado se cumple la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).

Después de un día completo debatiendo sobre el presunto caso de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, que habría ocurrido a finales de marzo en Putumayo, alrededor de las 6:00 p. m. de este mismo 26 de abril, llegó el turno del ministro de Defensa, Diego Molano, de rendir su versión de los hechos. Ante la Cámara de Representantes, el funcionario sostuvo que la operación militar ejecutada por el Ejército Nacional fue legítima y que solo se atacó a guerrilleros y no a civiles.

“La operación fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública”, sostuvo Molano.

Hay que recordar que Molano es cuestionado por un operativo militar realizado el 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, adscrita al municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). Se conoció que civiles estaban en un bazar, cuyo objetivo era recolectar fondos para costear una placa-huella en su barrio, cuando uniformados del Ejército los atacó indiscriminadamente.

Se ha dicho que la operación fue ilegítima y se trataría de un nuevo caso de ‘falsos positivos’, sin embargo, Molano dijo que todo se dio bajo lo dictado por el derecho internacional humanitario. En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno Duque se ha caracterizado por luchar contra el narcotráfico y por eso se ordenan operaciones militares como la ejecutada en Putumayo.

El funcionario recordó que existe una política de defensa aprobada por el Congreso y que basada en esta es que actúa la fuerza pública. Molano dijo que la orden es defender y sostener la seguridad nacional garantizando la vida y honra de los civiles y añadió que esa normativa es la que rige a los militares para pelear contra los grupos subversivos y no ir en contra de los civiles.

“Este es un gobierno que entiende que la mayor amenaza para el futuro de Colombia es el narcotráfico y por eso es precisamente es que combatimos con decisión a todos los grupos armados organizados que aún operan en Colombia, porque se nutren del narcotráfico”, dijo Molano.

El funcionario agregó que justo porque está tranquilo con la orden entregada es que asistió este martes al Congreso para presenciar el debate de moción de censura que citó la Cámara de Representantes en su contra. Así mismo, indicó que si en los casos de irregularidades que involucran a la fuerza pública, estos suceden contrario a las indicaciones de la cúpula y que hay “cero tolerancia con aquellos miembros de la fuerza pública que manchen el honor del uniforme”.

Acto seguido, Molano entregó detalles de la operación militar. Aseguró que esta fue planeada desde inicios de agosto de 2021, justo después de que se emitieran varias alertas tempranas que daban cuenta de la inseguridad en Putumayo. Dijo que información de inteligencia daba cuenta de que había una amenaza y que era necesario “neutralizar un subsistema armado de mando y dirección de una comisión armada” de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Molano presentó informes de inteligencia que darían cuenta de que los que están detrás de los ‘Comando de Frontera’ son quienes están operando en Putumayo y asesinan, trafican y esclavizan a campesinos del departamento. Aseguró que tienen la capacidad de producir 158 toneladas anuales de cocaína, avaluado en 5.530 millones de dólares. Así mismo, dijo que esta subestructura ha asesinado a 23 personas en proceso de reincorporación y ha cometido seis homicidios múltiples y colectivos de 34 personas entre 2021 y 2022.

Con estos datos, Molano sostuvo que la operación militar era necesaria. Incluso, dijo que hay quienes no ven estas incursiones como legítimas porque están del lado de los subversivos.

“Yo creo que algunos de los que están aquí no quieren es que actúe la fuerza pública, ni permiten que se haga otro tipo de operaciones, que sigan allá los criminales cuando la amenaza es real. Están mezclándose con población en medio de caseríos, utilizando ropa civil”, sostuvo Molano.

SEGUIR LEYENDO: