Las frases que resumen el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano

En la Cámara de Representantes se llevó desarrolló un acalorado debate contra la cabeza de la cartera de Defensa por lo ocurrido en la vereda Alto Remanso, Putumayo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante un debate sobre una moción de censura en su contra en el congreso colombiano, en Bogotá, Colombia, el 26 de abril de 2022. REUTERS/Luisa González
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante un debate sobre una moción de censura en su contra en el congreso colombiano, en Bogotá, Colombia, el 26 de abril de 2022. REUTERS/Luisa González

Este 26 de abril se llevó a cabo en la Cámara de Representantes el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por las irregularidades en la operación que se llevó a cabo en la vereda el Alto Remanso, Putumayo.

En el debate estuvieron presentes los miembros de la oposición, el ministro y una parte de la cúpula militar. Los ánimos estuvieron caldeados durante las intervenciones de los involucrados. Debido a la importancia del debate y las implicaciones políticas Infobae Colombia recoge las frases que marcaron cada una de las intervenciones.

A la hora de su intervención, la representante Katherine Miranda aseguró que durante la operación se ocultaron dos cuerpos, que al parecer serían de civiles.

Señor ministro: hablemos de que hay dos cadáveres más, hay dos muertos más señor ministro, no lo dice la oposición, lo dice el último informe de la Defensoría del Pueblo. Ministro a la lista que usted le dio a los medios de comunicación, le falta Daniel Eduardo Paredes y Lisandro Paredes San Juan.

La representante de la Cámara por Bogotá por el movimiento Pacto Histórico aseguró que, “la operación fue ilegítima. Se cometieron crímenes de guerra”, asimismo dijo: “Lo que hicieron ustedes fue señalarlos, entre campesinos se dispararon, esa es la tragedia de este país (...) no he escuchado una palabra de respeto y consideración, nada de empatía, ustedes no tienen emociones”.

Luego hablaron algunos de los habitantes de Putumayo que estaban presentes durante el operativo militar. Uno de ellos fue Aníbal Eduardo Ajon Cuellar, quien dijo que el gobierno de Iván Duque lo acusó de ser alias ‘Bruno’

Soy víctima de la masacre del 28 de marzo el cual me acusaban con alias ‘Bruno’, me atropellaron física y psicológicamente porque hombres vestidos de negro me apuntaban con un fusil, yo los vi bajar de una lancha de la Marina. No nos sentimos seguros.

En su turno Isaías Acosta Ledesma, víctima y habitante de la vereda Alto Remanso, recordó a los congresistas que ellos no son guerrilleros sino campesinos.

(...) La única arma que tenemos es un machete para limpiar nuestras fincas. Guerrilleros son los militares que llegaron a decir que eran de las disidencias de las Farc. Somos campesinos y no merecemos el trato que nos están dando.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Juan David Vélez dijo que no cree que las víctimas fueran inocentes y aseguró que quienes fueron al bazar eran subversivos.

No son unos angelitos los que van a esos bazares (...) Hablan de campesinos, pero cuales son los cultivos que se encuentran en el área. ¿Hay alguno que sea de pancoger? Los pintan así (como campesinos) pero tienen cómo pagar el whisky. Y como dijo alguien aquí, eran más de 10 cajas de Buchanan’s que en el sector comercial, es de fácil acceso, y de eso yo sé bastante porque vengo de una región donde lo consumimos mucho, y una sola caja vale 1.800.000 pesos, es decir, que se gastaron 18 millones de pesos en whiskey

Juanita Goebertus se encargó durante el debate de mostrar las presuntas fallas de inteligencia del operativo y al final concluyó:

Por supuesto que es ilegal cultivar coca, pero eso no le da derecho al Estado a disparar primero y después preguntar.

Cuando le tocó el turno a Inti Asprilla, miembro del partido Alianza Verde, las críticas al gobierno aumentaron de tono, pues empezó imitando el gritó militar que ha popularizado el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro, ‘Ajúa’ y acusó al gobierno de facista.

El fascismo hace que en este país no se respete el derecho internacional humanitario, los mínimos de humanidad en una guerra.

Luego de esta intervención fue el turno de José Jaime Uscátegui, quien en todo despectivo dijo: “acá huele a azufre”, lo que no le gustó al representante Aspirilla, que se acercó al atril y le gritó “Mapiripán”, en referencia a la masacre cometida en esa zona del país y en la que está involucrado directamente el padre del miembro del Centro Democrático.

En su momento de intervenir, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la operación fue para defender a las comunidades de la región y de una lucha contra el mal.

“Vengo a este recinto a ratificar que el gobierno del presidente Iván Duque libra una lucha contra los símbolos del mal (...)La operación fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: