Envigado, el segundo equipo que le da más minutos de juego a sus canteranos en el mundo

El club antioqueño lidera el más reciente informe presentado por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES)

Compartir
Compartir articulo
Envigado es el segundo equipo que más le da tiempo de juego a los futbolistas de sus divisiones menores. Foto: cortesía Dimayor
Envigado es el segundo equipo que más le da tiempo de juego a los futbolistas de sus divisiones menores. Foto: cortesía Dimayor

El Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) presentó este lunes su informe semanal en el cual reveló cuáles son los equipos en el mundo que le dan más minutos a los jugadores formados en sus divisiones menores.

En el reporte fueron incluidos los clubes de 40 ligas diferentes, siendo el MŠK Žilina, de Eslovaquia, el que obtuvo el primer lugar, puesto que los futbolistas de su cantera disputaron el 85,5 % de los minutos totales en la presente temporada (corte del 19 de abril).

“Los futbolistas formados en clubes se definen como jugadores que han estado en los clubes de sus empleadores durante al menos tres años, entre las temporadas en las que celebraron su cumpleaños número 15 y 21″, explicó el Observatorio de Fútbol con relación a los criterios que fueron tenidos en cuenta para conformar el listado final.

Uno de los puntos más relevantes es que un equipo colombiano, Envigado F.C, apareció en la segunda posición. Históricamente el conjunto antioqueño ha recibido el apodo de ‘la cantera de héroes’ por la fama que tiene a la hora de promover jugadores al profesionalismo. Entre algunos de sus ‘descubrimientos’ más importantes destacan James Rodríguez, quien debutó con apenas 14 años, Juan Fernando Quintero y Giovanni Moreno.

Clubes que le dieron más minutos a sus canteranos en 40 ligas alrededor del mundo. Foto: CIES
Clubes que le dieron más minutos a sus canteranos en 40 ligas alrededor del mundo. Foto: CIES

El equipo antioqueño ha tenido a los jugadores de su cantera en el 76,4 % de los minutos en la campaña. Más abajo, en la novena posición mundial, está Cortulua con el 52,5 %. Otras instituciones colombianas que integran el escalafón son Millonarios (38,6 %), Deportivo Pereira (36,3 %), Deportivo Cali (33,8 %), el cual también ha sido reconocido en el pasado por tener unas divisiones menores sólidas, y Once Caldas (31 %).

El caso de Junior de Barranquilla también es particular, puesto que, acorde al estudio del CIES, es la única escuadra de Primera División en Colombia que todavía no le ha dado minutos de juego a ninguno de sus canteranos. Esto teniendo en cuenta que, a la fecha de corte del informe, se habían disputado 16 jornadas de la Liga BetPlay.

Otro aspecto a resaltar es que la Liga colombiana es la segunda en el mundo cuando se trata de darle tiempo de juego a sus canteranos, marcando un 25,1 %. El rentado local solo es superado por Argentina, que llegó al 26 %. Cerrando el podio se encuentra Dinamarca con un 24,6 %.

“En promedio, los equipos de las 40 ligas encuestadas colocaron jugadores entrenados en clubes durante el 15,0 % de los minutos de la liga nacional. Entre los 42 equipos que no utilizaron futbolistas formados en clubes, destacan el Brentford (Inglaterra), el Bayer Leverkusen (Alemania), el Bologna (Italia) y el Udinese (Italia)”, puntualizó el Centro de Estudios Deportivos.

Países que le dieron más minutos a los canteranos en 40 ligas alrededor del mundo. Foto: CIES
Países que le dieron más minutos a los canteranos en 40 ligas alrededor del mundo. Foto: CIES

¿Cómo está el panorama en las llamadas ‘5 grandes ligas’ de Europa?

El club que se impone en este caso es el Athletic Club de Bilbao (España), que le dio el 58 % de los minutos de la temporada a los futbolistas de las divisiones menores. Cabe destacar que, acorde a la política de fichajes de este equipo, no se contratan jugadores que no tengan raíces vascas. La segunda y tercera casilla del ranking también se los llevan conjuntos españoles: Real Sociedad y Celta de Vigo cuentan con un 43,9 % y 41,2 %, respectivamente.

Los equipos que completan el ‘top 10′ son el Saint Etienne (35,6%), Montpellier (34,5%), Olympique de Lyon (33,1%), Mainz 05 (32,9%), FC Barcelona (31,7%), SC Freiburg (31,3%) y RCD Espanyol (29,9%).

Clubes que le dieron más minutos a sus canteranos en las 5 ligas más grandes de Europa. Foto: CIES
Clubes que le dieron más minutos a sus canteranos en las 5 ligas más grandes de Europa. Foto: CIES

SEGUIR LEYENDO: