La felicitación de Venezuela a Nicaragua por “triunfo” ante Colombia en el fallo de La Haya

El canciller del país vecino, Félix Plasencia, celebró la decisión final de la Corte Internacional de Justicia en el litigio sobre los derechos en el mar Caribe

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La Cancillería de Venezuela se pronunció sobre el fallo de la Haya. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de referencia. La Cancillería de Venezuela se pronunció sobre el fallo de la Haya. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El pasado jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de Nicaragua en el litigio con Colombia sobre los derechos en el mar Caribe. Con 10 votos a favor y cinco en contra, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que el país ‘cafetero’ violó la “soberanía y la jurisdicción” de la nación centroamericana en su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Por lo tanto, habiendo recibido una votación de 9 contra 6, el tribunal manifestó que Colombia debía “cesar inmediatamente esa conducta”, debido a que interfirió “con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”, puntualizó el fallo. En ese sentido, la Corte también instó al país a no “actuar erróneamente” al dejar que los pescadores se adentren en aguas nicaragüenses.

Esta disputa se remonta al 26 de noviembre del 2013, por una demana que interpuso Nicaragua argumentando que Colombia no había dado cumplimiento al fallo del 19 de noviembre del 2012, en el cual Colombia perdió casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

El mensaje de la Cancillería de Venezuela por el fallo de La Haya:

Los expertos han manifestado que, a diferencia de lo ocurrido en el fallo del 2012, el país tendrá la posibilidad de sentarse a negociar con Nicaragua para determinar cuál será, por ejemplo, el alcance de las actividades pesqueras que podrán realizar las comunidades raizales.

Sin embargo, en medio del debate, el canciller venezolano, Félix Plasencia, publicó un mensaje este sábado en su cuenta de Twitter en el cual celebró la decisión de la CIJ: “Felicitamos en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela al pueblo Nicaragüense por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual ratifica el disfrute pleno sobre su territorio marítimo caribeño y zona económica exclusiva”.

Al respecto, Plasencia señaló que se trata de un “triunfo” en el que se reconocen los derechos de una nación que promueve relaciones de respeto.

“Un triunfo que reconoce la soberanía y los derechos de una nación que no se entrega, que lucha por defender sus ideales y por la consolidación de un orden que impulse relaciones de respeto y que contribuyan a fomentar la paz, la unidad y el entendimiento”, apuntó el funcionario venezolano.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se había pronunciado sobre la decisión, argumentando que se trata de una “sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento en la que da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de Estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua”.

Uno de los puntos que también había discutido la nación centroamericana en audencias anteriores era que la Armada colombiana patrullaba aguas ajenas, hostigando a embarcaciones de pesca locales y protegiendo a las misiones que llegaban desde las costas sudamericanas. No obstante, el presidente Iván Duque señaló a la opinión pública que “en ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso, dicha petición fue rechazada”.

En imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
En imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

De igual modo, el mandatario colombiano aseguró que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia. “La Corte no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización, también rechazó la pretensión de ese país que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizará el cumplimiento del fallo del 2012″, afirmó tras conocerse el fallo.

Por el momento, el país le ha cerrado la puerta a una negociación con Nicaragua “por lo menos mientras yo sea el presidente de Colombia”, dijo Duque ante los medios de comunicación. El jefe de Estado sostuvo que Daniel Ortega es “un dictador”.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: