Seis negocios verdes colombianos son finalistas de los premios Latinoamérica Verde

El Ministerio de Ambiente anunció que seis proyectos sostenibles disputan el reconocimiento en uno de los festivales más prestigiosos del mundo en materia ambiental, junto a proyectos de Iberoamérica

Compartir
Compartir articulo
Seis Negocios Verdes colombianos podrán ser galardonados en uno de los festivales más prestigiosos del mundo en materia ambiental. Foto: Ministerio de Ambiente
Seis Negocios Verdes colombianos podrán ser galardonados en uno de los festivales más prestigiosos del mundo en materia ambiental. Foto: Ministerio de Ambiente

Este sábado 23 de abril el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que seis negocios verdes, verificados por el Gobierno nacional, quedaron como finalistas en los premios de sostenibilidad Latinoamérica Verde, uno de los galardones más prestigiosos del mundo que definirá a los galardonados este domingo en el Knight Concert Hall de Miami (EE. UU.).

Los seis nominados nacionales, que disputarán el prestigioso reconocimiento internacional, son: Kachachúa; Botellas de Amor; Estación Biológica Tierra Santa; 5ta SARoCO; Replasander S.A.S y Sistema Constructivo Bucarretes, los cuales concursarán en categorías como: Biodiversidad / Agua; Economía / Producción Sostenible; Residuos / Productos Reusables; Residuos / Reciclajes; Biodiversidad / Fauna.

“Estamos felices por nuestros negocios verdes, que sus iniciativas de soluciones basadas en la naturaleza, de buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad se les reconozca también a nivel internacional representa un triunfo desde ya. Seguiremos trabajando de forma conjunta en el fortalecimiento de los negocios verdes, desde el Minambiente tienen todo el apoyo para continuar la tarea de producir conservando y conservar produciendo”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

Latinoamérica Verde es un festival de sostenibilidad que exalta y reconoce los proyectos sociales y ambientales más sobresalientes en Iberoamérica, en el que este año participaron 700 iniciativas, de las cuales se escogieron 77 como finalistas por Latinoamérica, 16 de estas de Colombia en representación de varios sectores, seis de los cuales son negocios verdes que desde las regiones le apuestan a la producción sostenible y al aprovechamiento de residuos.

Por su parte, el jefe de la cartera de Ambiente viajó a Miami a acompañar a estas iniciativas que tendrán la oportunidad de ser una de las tres escogidas, en cada categoría, por un jurado internacional que evaluará su impacto e importancia dentro del sector, al tiempo que aseguró que seguirán “trabajando de forma conjunta en el fortalecimiento de los negocios verdes, desde el Minambiente tienen todo el apoyo”.

Dentro de los nominados por Colombia se encuentra 5ta SARoCO, ubicado en el municipio de Silvania, Cundinamarca, desde donde produce bienes y/o servicios provenientes de los recursos naturales, sector agrosistema sostenible, subsector agroturismo. Este proyecto es finalista en la categoría Biodiversidad / Agua.

Asimismo, Kachachúa ubicado en Ibagué, Tolima, que es un proyecto que elabora alimentos 100 % orgánicos, usando técnicas ancestrales de cultivo concursa en la categoría Economía / Producción Sostenible. Por su parte, Replasander S.A.S., ubicado también en Girón (Santander), es una iniciativa de ecoproductos industriales, sector aprovechamiento y valoración de residuos, subsector aprovechamiento de residuos inorgánicos que disputa el premio en la categoría Residuos / Productos Reusables.

El sistema Constructivo Bucarretes, de Girón, Santander, está clasificado como negocio verde ideal y es finalista en la categoría Economía / Economía, en el cual se aplica el concepto de economía circular al utilizar residuos de madera dispuestos como tapas de carretes y tablas de estibas para paredes y pisos de construcciones sostenibles. Además sobresale Botellas de Amor, ubicado en Rionegro, Antioquia, consolidado como un proyecto de ecoproductos industriales, sector aprovechamiento de residuos, subsector aprovechamiento de residuos inorgánicos, es finalista en la categoría Residuos / Reciclajes.

Por último, destaca Estación Biológica Tierra Santa, de Barranquilla, Atlántico, dedicada a la producción de bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, sector biocomercio, subsector productos derivados de la fauna silvestre, disputa el premio en la categoría Biodiversidad / Fauna.

SEGUIR LEYENDO: