La fuerte respuesta del comandante del Ejército a Gustavo Petro: “Exijo respeto”

El general Eduardo Zapateiro le reclamó al candidato presidencial por sus señalamientos sobre altos mandos de las fuerzas armadas que, según él, están ligados al narcotráfico mientras otros soldados mueren en ataques planeados por los grupos criminales

Compartir
Compartir articulo
General Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro. Archivo
General Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro. Archivo

En la noche del pasado 19 de abril una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron tres soldados muertos, cinco heridos y otros cuatro habrían desaparecido; sin embargo, en las últimas horas la cifra de soldados muertos se elevó a siete. El hecho generó la indignación de la opinión pública y del candidato Gustavo Petro, quien al rechazo de los ataques añadio una crítica a los altos mandos del Ejército Nacional.

El candidato presidencial -que se figura como el favorito según diferentes encuestas- juzgó que la muerte de algunos soldados suceda mientras algunos generales corruptos ascienden en la institución. Comentario que no cayó nada bien dentro de la cúpula militar y fue el mismo comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, el que le exigió respeto al líder de la izquierda.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, expresó Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter citando el informe que daba en la red social el sargento (RA) del Ejército Nacional, Alexander Chala Sáenz, dando detalles sobre el ataque en el que fallecieron los siete uniformados.

Gustavo Petro en Twitter
Gustavo Petro en Twitter

Ante las palabras del candidato presidencial, el general Zapateiro hizo una serie de trinos en los que rechazó los señalamientos de Petro sobre los altos mandos ligados al narcotráfico y le pidió que no hiciera politiquería a través de los ataques de los que son víctimas las fuerzas armadas del país.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, inició el general en su cuenta de Twitter y como respuesta a Gustavo Petro.

Hizo énfasis en que “más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión” desde el año 2011 y, aparenemtente, para Gustavo Petro habían sido “invisibles”, pues no se había pronunciado. Por eso resaltó que su pronunciamiento obedecía más a que el país se encuentra en plena campaña política de cara a las elecciones presidenciales.

Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro en Twitter
Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro en Twitter

Además, el uniformado le planteó al político que, si sabía de altos mandos que estaban relacionados con el narcotráfico hiciera la debida denuncia ante la Fiscalía. “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Los siguientes trinos del comandante del Ejército hicieron un llamado al respeto por parte del senador, señalando que además él mismo también “hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’”. El general Zapateiro recordó también la polémica que se desató cuando al senador se le vio recibiendo dineros en una bolsa, “a ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, expresó.

Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro en Twitter
Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro en Twitter

Finalmente, el general Zapateiro exigió respeto para el Ejército Nacional y para sus uniformados, quienes “de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas”. Por ahora, el candidato presidencial no ha respondido al reclamo del comandante de las fuerzas armadas.

SEGUIR LEYENDO: