Presidente de Chile rinde homenaje a menor ambientalista colombiano asesinado en Cauca

Colombia fue una de las naciones que no asistió a la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, a pesar de ser el país más peligroso en el mundo para los líderes ambientalistas

Guardar

Nuevo

Breiner Cucuñame
Breiner Cucuñame

Este miércoles 20 de abril el presidente de Chile, Gabriel Boric, rindió un homenaje a Breiner David Cucuñame, el niño ambientalista del pueblo nasa que fue asesinado a tiros el pasado 14 de enero mientras acompañaba a la guardia indígena en el municipio de Buenos Aires, ubicado al norte del convulsionado departamento del Cauca.

El mandatario de izquierda resaltó la labor de los defensores ambientales asesinados, dentro de los que mencionó al menor de 14 años, quien fue el primero en perder la vida en Colombia durante 2022, en medio de la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes (COP1), en la que se hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que se unieran de manera urgente al Acuerdo de Escazú, el cual busca proteger al medio ambiente y a quienes luchan por este.

“Este acuerdo nace como una respuesta antes las necesidades urgentes que vive esta región que se ha transformado, lamentablemente, en la más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales, y encarna profundos anhelos de los pueblos. Quiero recordar desde este lugar privilegiado a quienes no están. A Macarena Valdés de Chile; a Breiner David Cucuñame de Colombia, que tenía solo 14 años; a Estela Casanto de Perú; a Berta Cáceres de Honduras”, indicó el presidente chileno.

En ese sentido, señaló que son cientos de ambientalistas los que han muerto desarrollando su labor de levantar sus voces desde los territorios frente a decisiones que se toman a miles de kilómetros afectando al medio ambiente y con este a las comunidades, y era por ellos que se torna imperativo movilizarse en su protección.

“Es por ellos y por ellas y por quienes siguen alzando la voz, y lo siguen haciendo a pesar de las amenazas, que hoy tenemos el imperativo de movilizarnos para protegerlos a ellos y a nosotros mismo. Este es el acto de supervivencia más grande. Sabemos que no hay justicia ambiental, ni un proceso que nos lleve hacia ella, sin un proceso que proteja a los y las defensoras ambientales que viven en carne propia como la devastación de los ecosistemas afectan negativamente los sistemas de vida de comunidades enteras”, puntualizó el presidente Boric.

Mientras el primer mandatario pronunciaba este discurso en la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Gobierno de Colombia no tuvo representación en este evento debido a que no ha ratificado el acuerdo en el Congreso, a pesar de se el país más peligrosos para defender la naturaleza en el mundo.

El asesinato de Breiner Cucuñame ocurrió el viernes 14 de enero hacia la 10:30 a. m., cuando la columna Jaime Martínez de las disidencias adelantó una incursión armada en el resguardo Las Delicias, del municipio de Buenos Aires en el Cauca. La comunidad conoció la información de la incursión armada y conformó una comisión de la guardia indígena kiwe thegnas para asistir al lugar. En horas de la tarde se desplazaron varias autoridades ancestrales a la vereda San Gregorio para verificar la situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo