“Hay un futuro por construir”: Buenaventura sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en este municipio de 369.753 habitantes, entre 1990 y 2013 se presentaron 4.799 homicidios, 475 desapariciones forzadas, 26 masacres con un saldo de 201 personas asesinadas y un total de 152.837 personas víctimas de desplazamiento forzado

Compartir
Compartir articulo
El último de estos encuentros se realizó en Buenaventura el martes 19 de abril. En este espacio participaron el alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, representantes de las Secretarías de Convivencia, Gobierno y de Mujer, y el Gestor de Paz de Buenaventura.
El último de estos encuentros se realizó en Buenaventura el martes 19 de abril. En este espacio participaron el alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, representantes de las Secretarías de Convivencia, Gobierno y de Mujer, y el Gestor de Paz de Buenaventura.

El junio próximo la Comisión de la Verdad (CEV) entregará el Informe Final en el que busca contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado, ofrecer una explicación amplia de su complejidad y promover reconocimientos sobre: la gravedad de lo que le pasó a la sociedad colombiana, la dignidad de las víctimas y las responsabilidades individuales y colectivas.

A menos de dos meses para conocer el informe, la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz, viene realizando jornadas pedagógicas en diferentes ciudades y municipios del país, para crear y proporcionar espacios de trabajo y participación con diferentes organizaciones académicas y sociales, con el fin de que se vayan apropiando del documento final.

El último de estos encuentros se realizó en Buenaventura y en el espacio participaron el alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, representantes de las Secretarías de Convivencia, Gobierno y de Mujer, y el gestor de Paz de Buenaventura.

En esta reunión los representantes dialogaron acerca de la importancia de convertir en agenda propia las reflexiones y recomendaciones del Informe Final, “con el propósito de promover el trabajo en red y el diálogo, en torno a las apuestas políticas y organizativas necesarias para la transición hacia la paz”, aseguró la entidad a través de un comunicado.

Le puede interesar: Víctimas entregan propuestas de garantías para la no repetición ante la Comisión de la Verdad

El mandatario local, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, manifestó que, “la región se encuentra en una situación compleja y en un contexto distinto de la guerra, por lo tanto, hablar de verdad y no repetición nos convoca a reconocer y comprender este presente, y cómo podemos superarlo”. Para Vidal Piedrahita, la solución para la región no es resignarse a vivir en medio de violencia, ni abandonar el territorio, al contrario, cree que “hay un futuro por construir”.

De igual forma, la Alcaldía Distrital de Buenaventura ratificó su interés en fortalecer los procesos que se han llevado a cabo en la región durante los tres años de mandato de la Comisión de la Verdad. “Estamos dispuestos a articularnos y aportar para que más allá de la coyuntura, se garantice en el tiempo un escenario de paz”.

Por su parte, la coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad para Buenaventura, Eliana Sofía Angulo, expresó que, “el gran reto en la región es que los aprendizajes, reflexiones, hallazgos y propuestas recogidas por la Comisión de la Verdad, consignadas en el Informe Final, y sus recomendaciones puedan servir a la sociedad y al Estado para comprender las razones que han fundado y estimulado el conflicto armado en esta zona”.

Le puede interesar: Atentado sicarial en Buenaventura deja un menor de ocho años fallecido

La violencia en Buenaventura se ha caracterizado por ser especialmente cruenta con la población civil. De hecho, la mayoría de los daños no se produjeron de forma colateral, sino como consecuencia de actos criminales dirigidos específicamente contra civiles.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en este municipio de 369.753 habitantes, entre 1990 y 2013 se presentaron 4.799 homicidios, 475 desapariciones forzadas, 26 masacres con un saldo de 201 personas asesinadas y un total de 152.837 personas víctimas de desplazamiento forzado.

Para Manuel González Solís, subdirector de Pastoral Social: “En Buenaventura existen dos sectores plenamente identificados: uno con capital financiero, alta tecnología y seguridad; y a su vez una comunidad a la que no le llega ningún tipo de beneficio y que pareciera que le estorba al proyecto de expansión portuaria”.

SEGUIR LEYENDO: