Carlos Palacino no tiene dinero para pagar la multa por el desfalco de SaludCoop

El expresidente de SaludCoop fue condenado a 10 años de prisión y también afronta una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes

Compartir
Compartir articulo
Abogados de Carlos Palacino aseguran que no tiene dinero para pagar la multa por el desfalco de SaludCoop
Abogados de Carlos Palacino aseguran que no tiene dinero para pagar la multa por el desfalco de SaludCoop

El expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, fue condenado a diez años de cárcel por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. El juzgado de Bogotá también señaló en el fallo que el exfuncionario deberá pagar una multa de 296.000 millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el crimen; sin embargo, los abogados de Palacino aseguraron este miércoles que su cliente no cuenta con esa cantidad de dinero.

Hernán Gonzalo Jiménez, abogado del expresidente, comentó ante RCN Radio que la Fiscalía no aportó ninguna prueba que demuestre que Palacino cometió el delito ya mencionado. “Por supuesto que vamos a apelar la decisión”, manifestó la defensa, señalando que esta tiene un carácter subjetivo y no está respaldada pues “todos los elementos probatorios sustentan que no existe ninguna conducta delictiva por parte del doctor”.

El abogado dijo que la única condena de Palacino “obedece a haber construido clínicas y hospitales en Colombia”. Asimismo, acusó a quienes apropiaron y acabaron con el patrimonio de SaludCoop después de los escándalos; “se la quitaron las cooperativas y derrocharon y acabaron con todo ese patrimonio”, agregó.

Frente a la multa que debe pagar su cliente, el fallo del juzgado indica que la cantidad de dinero deberá ser cancelada inmediatamente quede firme la sentencia. Los recursos irán en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antes conocido como Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). La defensa, por su parte, la calificó como “absurda” y aseguró que el expresidente de SaludCoop no cuenta con los recursos para pagarla.

Cabe recordar que el juzgado también decidió que Palacino tendrá una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

Las pruebas que aportó la Fiscalía

La Fiscalía y la Procuraduría acusaron a Palacino de haberse apropiado, en favor de terceros, de $398.106′053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo por la EPS. El ente investigador explicó que el dinero fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

En la sentencia del juzgado se establece que se acogió la solicitud de la Fiscalía, por lo que se afirma que Palacino desvió los recursos parafiscales de Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa.

El ente investigador dijo en 2018, en el inicio del juicio contra el expresidente, que los recursos se habrían utilizado en: “inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.

En el fallo se determinó que “la contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado”, se lee en el documento. De esta manera, la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud no encontrarían ninguna irregularidad y así “demostraría una liquidez que solo existía en el papel”.

El documento también afirma que, “no solo los peritos contadores de la Fiscalía atestiguaron cómo la contabilidad de SaludCoop no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora Ángela María Echeverry Ramírez, liquidadora de SaludCoop (...) hizo una radiografía pormenorizada de la situación”.

Es importante recordar que el expresidente de la entidad contaba con dos procesos legales en su contra por el desfalco a SaludCoop EPS. El expresidente fue capturado en 2018, sin embargo, el siguiente año recuperó su libertad por vencimiento de términos. Con la sentencia, el juez aclaró que será emitida la orden de captura en contra de Palacino para que cumpla su respectiva condena.

SEGUIR LEYENDO: