Debate de moción de censura contra el ministro de Defensa ya tiene fecha

La cita quedó establecida para el próximo 26 de abril y allí el jefe de la cartera deberá explicar los detalles de la operación militar adelantada en Putumayo en la que habrían muerto civiles

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este 19 de abril se conoció que el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, se llevará a cabo el próximo 26 de abril a las 2:00 p. m. en la plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

El llamado se hizo por las irregularidades en el operativo que se realizó en Putumayo y que habría dejado varios civiles muertos.

30 representantes a la Cámara solicitaron a la presidenta de la corporación, Jenifer Arias, que llame al jefe de la cartera de Defensa para que se adelante la moción de censura.

Molano ya había contestado que asistiría a la cita y daría la versión oficial de lo ocurrido en la vereda El Remanso, donde 11 perdieron la vida durante una operación militar que fue presentada por el Gobierno nacional como un golpe contra las disidencias de las Farc.

El alto funcionario indicó que afrontar dicho control político es uno de sus deberes como funcionario público, por lo cual: “Como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”.

El jefe de la cartera de Defensa mantuvo la línea de argumentación con respecto a la polémica operación llevada a cabo por el Ejército Nacional, insistiendo que fue una acción legítima en contra de un grupo armado al margen de la ley y que, además, genera violencia a la población del sur de Colombia. Molano insistió en que la operación fue planeada desde hace cinco meses antes de dar luz verde a su desarrollo.

Molano explicó que la inteligencia de la Armada tenía información sobre la presencia de grupos ilegales en el territorio, que realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico. También señaló que el propósito del operativo era hacer efectiva una orden de captura y en el proceso “se cumplieron con todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario”.

Las afirmaciones del ministro fueron respaldadas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien aseguró que el operativo trataba de afectar a una red ilegal que venía delinquiendo en la región.

Por su parte, los familiares de las víctimas han denominado esto como una masacre de las autoridades y pidieron justicia ante lo que catalogaron como un asesinato, según recogió RCN Radio.

“En ningún momento se registraron combates en ese sector y que las muertes se produjeron en medio de lo que sería, una incursión, que habrían hecho militares, al lugar en dónde se llevaba a cabo el bazar”

Récord de mociones de censura

Con este llamado ya son 10 los llamados del gabinete del Iván Duque que tiene que pasar por moción de censura y aunque ninguna ha logrado prosperar, si han afectado la imagen de Gobierno.

El primero que enfrentó a la oposición por una moción de censura fue el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en octubre de 2018 cuando la Cámara de Representantes lo citó para argumentar que no podía seguir frente a la cartera por la polémica de los bonos de agua. Esta polémica se registró porque cuando Carrasquilla lideró la cartera de Hacienda (2003-2007) durante el gobierno de Uribe, creó los ‘bonos de agua’ utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en varios municipios del país

Contra el exministro Guillermo Botero se adelantaron dos mociones de censura. La primera el 10 junio de 2019, cuando se le citó para responder por el asesinato de Dimar Torres, un excombatiente que murió a manos de un soldado del Ejército Nacional, como se comprobó tiempo después. La segunda, luego de que se revelara que en un bombardeo murieron menores de edad, lo que llevó al ministro a renunciar

El fallecido ministro Holmes Trujillo también tuvo que responder el llamado a una moción de censura por casos de abuso de la fuerza por parte de policías y militares y el posible desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que se le ordenaba pedir disculpas por las actuaciones del Esmad en las manifestaciones de noviembre de 2019.

Uno de los últimos llamados de congresistas para censurar a un ministro fue el que se hizo contra Karen Abudinen por el escándalo de Centros Poblados, que terminó costándole el puesto a la jefe de la cartera MinTic de ese entonces.

SEGUIR LEYENDO: