La pandemia del covid-19 sacó a la luz el problema de las enfermedades mentales en Colombia

Una de las cifras que más preocupa es la que se refiere a comportamientos suicidas durante 2021, que se incrementaron en 60 eventos al año

Compartir
Compartir articulo
Los confinamientos por el covid-10 revelaron que muchos colombianos no reciben la asistencia por enfermedades mentales que necesitan.
Los confinamientos por el covid-10 revelaron que muchos colombianos no reciben la asistencia por enfermedades mentales que necesitan.

Los expertos advierten que la salud mental en Colombia será un problema para el sistema en el futuro, pues han aumentado las consultas desde que empezó la pandemia por el covid-19.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental de Allianz Colombia, la atención de la pandemia del covid-19 reveló que entre 2020 y 2021 cuatro de cada cinco personas necesitan ayuda o atención para distintos trastornos mentales, pero no la reciben porque no saben que deberían tenerla.

Durante este este periodo se han atendido un total de 1.063 citas programadas donde las personas ya han sido orientadas y tratadas en episodios como: Ansiedad (45 %), Insomnio (38 %), Depresión (14 %), Manejo del Duelo (2 %) y Violencia Intrafamiliar (1 %), entre otros.

Una de las cifras que más preocupa dentro de la encuesta es la que respecta a comportamientos suicidas durante 2021, que se incrementaron en 60 eventos al año.

“Esta cifra es la más alta registrada desde 2015 y superior dos veces a la cifra de 2020″, además los trastornos de ansiedad superan de manera importante a otras condiciones.

“La salud mental es un tema que nos compete a todos. El confinamiento y las incertidumbres propias de la pandemia y de otros contextos, evidenciaron la necesidad de abrir conversaciones honestas que dejen de lado el estigma y el señalamiento para dar paso a la escucha abierta y a la importancia del tratamiento oportuno”, indicó David Colmenares, CEO de Allianz Colombia.

“Es importante el crecimiento de pacientes con diagnóstico de episodio depresivo en el 2021 vs 2020. Las reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación también aumentaron de forma considerable”, señaló.

La encuesta también demostró que los niños y adolescentes sufren trastornos mentales que, en ocasiones, no son atendidos. En menores de 7 a 11 años sobresalen los trastornos de aprendizaje o retardo mental, con el 19,4 %

Por el lado de los adultos, la prevalencia de cualquier trastorno mental es del 9,1 %, y las mujeres son las más afectadas, a excepción de los trastornos afectivo-bipolares.

La frecuencia de estos es mayor en zona urbana que rural, principalmente de colombianos provenientes de hogares vulnerables y en estado de pobreza.

Trabajo impacta la salud mental

El estrés laboral, la ansiedad y la fatiga han puesto en jaque la salud mental de los trabajadores en Colombia. Esto a raíz de las extensas jornadas laborales que en contextos como el home office han afectado a los trabajadores y a sus familias. De hecho, actualmente el 85 % de las personas reconoce que los problemas del trabajo han impactado de forma negativa su relación de pareja, con los hijos o con otros familiares cercanos.

Momentu, startup que democratiza el acceso a la salud mental de los trabajadores en Colombia y LATAM, realizó un corte de cuentas para conocer el impacto psicológico que ha generado la pandemia en los colaboradores de las empresas, en el que analizó información de la ANDI, el Dane, la consultora Deloitte, un informe de Oracle y WorkPlace Intelligence, y un reporte de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), entre otras fuentes. El objetivo fue revelar los datos que permitan conocer qué importancia le han dado las empresas a la salud mental de sus colaboradores en tiempos de covid-19.

Para destacar, desde 2013 los reportes del Ministerio de Salud, así como de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y de las Entidades Promotoras de la Salud (EPS), han confirmado un incremento de por lo menos el 30 % en los niveles de ansiedad y depresión en los trabajadores.

En cifras, de acuerdo con la ANDI, el 62 % de los colaboradores de las organizaciones y compañías ha sufrido de este tipo de patologías desde que se declaró la emergencia sanitaria, 57 % asegura que el teletrabajo durante la pandemia ha excedido las ocho horas diarias y, en el caso de las mujeres, el 61 % han visto incrementadas sus jornadas laborales, frente a un 53 % de los hombres.

Del mismo modo, cifras del DANE confirman que 21 millones de colombianos en el último año dijeron haber trabajado más de 40 horas a la semana; así mismo, 4 de cada 10 hoy prefieren elegir qué días ir a la oficina de forma remota para contar con mayor flexibilidad en sus horarios, mientras que el 49 % se cambiaría de organización para mejorar su bienestar.

SEGUIR LEYENDO: