Colombia, la gran ausencia en la primera cumbre del acuerdo de Escazú

Para el próximo 26 de abril se tiene prevista la realización de un nuevo debate en el Senado impulsado por la oposición para debatir la ratificación del acuerdo en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Colprensa
Colprensa

Este miércoles 20 de abril, en Chile, se llevará a cabo la primera Cumbre de Escazú, sin embargo, Colombia no estará presente en aquel encuentro. Portales informativos internacionales aseguraron que la ausencia del país se da en medio de las críticas que señalan al territorio nacional de ser el lugar más peligroso del mundo para ser un defensor de la naturaleza y de ser la segunda nación más biodiversa. Este acuerdo tuvo al presidente colombiano, Iván Duque, en medio de la polémica, cuando la tramitación del mismo, en el Congreso, fue rechazada durante el primer intento de aprobación.

“El Gobierno ha tenido la voluntad. Esta es la segunda vez que lo presenta y estamos esperando que la agenda legislativa (...) nos diga cuál va a ser la agenda de estos últimos dos meses y medio de Congreso que hacen falta, y desde el Gobierno vamos a estar ahí defendiendo el acuerdo”, argumentó el ministro de Ambiente colombiano, Carlos Eduardo Correa, ante la ausencia del país en el encuentro.

Fue en julio del 2020 cuando el jefe de Estado le solicitó al Congreso tramitar, bajo el carácter de urgencia, la ley que ratificara el Acuerdo de Escazú. Este proceso, sin embargo, fue sometido a diferentes trabas por aplazamientos en la realización del debate con el que pretendía aprobarse. Es para el próximo 26 de abril que se realizará, de nuevo, un debate en el senado para la ratificación del acuerdo. Fue gracias a los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, y a su apelación al Estatuto de la Oposición, que se revivirá el debate.

Hemos sido especialmente insistentes en que el país requiere la aprobación del Acuerdo de Escazú. El Gobierno del presidente Iván Duque ha hecho múltiples promesas a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas de que será aprobado, pero estos anuncios se han convertido en demagogia, que contrasta con las maniobras para impedir la ratificación del Tratado”, comentó Cepeda ante la decisión.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

De acuerdo con Correa, las razones por las cuales hubo un primer rechazo a Escazú tuvieron que ver con la “falta de socialización derivada de un año y medio largo y complejo donde no se pudo hacer socializaciones en el territorio y donde estuvo el Congreso de manera virtual”. Para lidiar con la desinformación, declaró el ministro, se ha tratado de impulsar “cuatro grandes socializaciones regionales”.

De acuerdo con información de la organización Global Witness, en 2020 fueron asesinadas al rededor de 65 personas defensoras del medioambiente en Colombia. La reunión a la que no asistirá Colombia, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene como objetivo revisar la efectividad de la implementación del acuerdo. Se discutirán, además, las disposiciones financieras para el funcionamiento del tratado. Son 24 países los países firmante, pero, solo 12 de ellos han ratificado el pacto.

El acuerdo de Escazú tiene como objetivo la protección de la vida de los ecologistas, buscar garantías que mejoren la aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos actuales en los que se advierte de una emergencia climática. “El objeto sustancial de este acuerdo es el acceso a la información, que halla participación ciudadana, que halla acceso a la justicia en temas ambientales y algo que es vital, la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales”, detalló el excongresistas Jorge Londoño.

Ante el anuncio de la reunión de hoy, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), solicitará la incorporación de cnco puntos que garanticen su participación en aquella cumbre. Aquella organización representa a 511 pueblos indígenas de la Amazonia.

Seguir leyendo: