Las posibilidades de un nuevo confinamiento en Colombia por covid-19

Ante el panorama que se vive en China por el aumento en los casos de covid-19, se genera la inquietud si en Colombia se podría aplicar nuevamente el encierro estricto

Compartir
Compartir articulo
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta el sábado16 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.956.379 dosis de la vacuna contra el covid-19.
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta el sábado16 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.956.379 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Ante el panorama que se vive en algunas ciudades de China por el aumento en los casos de covid-19 y la vuelta al confinamiento, se genera la inquietud si en Colombia se podría aplicar nuevamente el encierro estricto, teniendo en cuenta que el virus ha dejado más de 6 millones de contagios y 139.000 muertos por cuenta de la enfermedad.

Según información del Ministerio de Salud, se señaló que este sábado 16 de abril, cuatro colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día, cifra que se tuvo el 25 de marzo de 2020.

A pesar de la situación que se vive en China, el médico epidemiólogo Carlos Saavedra, descartó esta posibilidad para Colombia. “Los países que se encuentran en un alto riesgo de infección son Nueva Zelanda y Australia, ya que al igual que China, ejecutaron un confinamiento estricto, en el cual no hubo circulación significativa del virus, sino que dependieron de las vacunas”, dijo, el además profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

A dos años del inicio de la pandemia, Saavedra explicó que en estos país aún está muy fuerte el miedo por el virus. “todavía existe pánico frente a la presencia de la infección y por eso se toman las medidas drásticas que estamos viendo, como matar las mascotas y establecer el confinamiento estricto, que realmente en este momento ya no se justifican porque el virus está en un etapa de migración de pandemia a endemia”, señaló.

Le puede interesar: Este sábado 16 de abril Colombia registró 159 nuevos casos de covid-19

El médico asegura que ,“posiblemente en Colombia se presentarán procesos de recirculación estables y unos pequeños picos estacionales relacionados con el clima y habrá nuevamente picos de infección, pero las formas graves serán poco frecuentes y raras, porque un alto porcentaje de la población está vacunada y ya padeció la enfermedad”.

Por su parte, el médico Jorge Alberto Cortés Luna, especialista en Medicina Interna, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, asegura que “en China hay 1.400 millones de personas, de las cuales probablemente un millón han tenido covid-19″.

El médico también afirmó que en el país asiático, “el problema se puede resumir en que su población es muy numerosa y como no se puede controlar la trasmisión de persona a persona, aún habría posibilidades de que mueran cientos y cientos de personas si el país no se cierra como lo está haciendo”.

Los dos especialistas coinciden en afirmar que todas las variantes que se están presentando en el mundo llegarán al país, pero en este momento, en todo el planeta, se tiene una alta capacidad de responder al virus.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta el sábado16 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.956.379 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.784.074 personas, mientras que 6.395.050 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 11.023.334 dosis de refuerzo.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.089.540 contagios, de los cuales 3.273 son casos activos y 5.922.819 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad. Durante el último día se aplicaron un total de 9.814 vacunas, de las cuales 2.323 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 484 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO: