Desplazamiento masivo en Argelia, Cauca: cerca de 200 personas han tenido que huir de los grupos armados ilegales

Mas de 100 familias se han tenido que refugiar en la cabecera municipal y el corregimiento de El Plateado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

Harry Sánchez director de la Unidad de Víctimas del Cauca, indicó luego del Consejo de Justicia Transicional, el desplazamiento masivo de cerca de 200 personas, un aproximado de cien familias del corregimiento Santa Clara ubicado en municipio de Argelia, Sur de Cauca. Las personas que huyen de los constantes combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional.

Sánchez indicó “De acuerdo a la alerta lanzada por la Defensoría del Pueblo, existen otras 50 familias que comienzan a desplazarse de la vereda Lomitas, porque encuentran riesgo para su vida”.

Otro hecho que afecta la tranquilidad de Argelia, es un audio que esta circulando en el cual presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, amenazan con tener hostigamientos armados en las zonas de Hueco Lindo, La Cacharra, Los Pinos, Sinaí y Puerto Rico, si encuentran presencia de algún otro grupo armado.

La situación en el Cauca es compleja, precisamente en días anteriores una multinacional tuvo que anunciar que cesaba actividades en un municipio de ese departamento debido a las hostilidades de las disidencias de las Farc.

En un comunicado de prensa la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia, informó que cancela todas las operaciones en el municipio de El Tambo ubicado en el departamento del Cauca. Esto debido a constantes intimidaciones que ha recibido de la estructura criminal Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Según informaron desde junio del año pasado han venido siendo victimas de las hostilidades de este grupo armado organizado residual, inclusive debieron suspender tres meses las actividades. Pero la más reciente hostilidad hizo que se tomaran la decisión de cancelar indefinidamente las actividades en el municipio del Cauca.

“En octubre de 2021 se reiniciaron las operaciones; sin embargo, las amenazas constantes a contratistas, trabajadores y bienes de la Compañía no han cesado, desencadenando el pasado 29 de marzo en la quema de la vivienda de la Finca Altamira, propiedad de Reforestadora Andina S.A., filial de Cartón de Colombia S.A”, mencionaron en el comunicado.

Otro de los aspectos resaltados por parte de la multinacional es la perdida del sustento de varias familias del sector debido a la decisión tomada para resguardar la integridad de los funcionarios de la empresa: “Ante este hecho, y con el propósito de salvaguardar la vida de los trabajadores, nos vemos obligados nuevamente a suspender los trabajos, con lo que quedarán cesantes más de 150 trabajadores forestales que contaban con un empleo digno y de calidad para el bienestar de sus familias”.

Otro de los aspectos que señaló la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia, fue que debido a este tipo de acciones violentas y decisiones tomadas se cancelan proyectos de inversión social que se estaban adelantando en el municipio del Tambo y que beneficiaban a muchas personas del Cauca.

“Reiteramos el llamado para que cesen estas agresiones contra la empresa privada que violan el derecho a la vida, al trabajo, a la libre movilidad y que impiden el desarrollo del municipio de El Tambo y que este sea un territorio donde todos podamos vivir en paz y armonía basados en el respeto a los derechos legales y constitucionales”, concluyeron en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO