Secretaría de Salud abre investigación por abuso sexual a pacientes psiquiátricas en el Hospital La Victoria

La entidad explicó que el proceso ayudará a determinar si existieron omisiones en el cumplimiento de las funciones de los servidores de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente

Compartir
Compartir articulo
Revelan prácticas inhumanas a mujeres que piden abortos legales en el hospital La Victoria, al sur de Bogotá.
Revelan prácticas inhumanas a mujeres que piden abortos legales en el hospital La Victoria, al sur de Bogotá.

La Secretaría de Salud de Bogotá abrió investigación preliminar a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente por los hechos relacionados con el presunto abuso sexual a pacientes, por parte de un auxiliar de enfermería en la unidad de salud mental del Hospital La Victoria.

Los hechos se conocieron esta semana después de que una enfermera jefe encontrara escondido al auxiliar detrás de la puerta de una de las habitaciones en su hora de descanso, luego de que una paciente gritara. Después de ello, se conocieron una serie de denuncias de 17 pacientes psiquiátricas, de las cuales una es de una menor de edad. De acuerdo con las víctimas, el enfermero esperaba a que sus víctimas estuvieran inmovilizadas o dormidas y las sometía a diferentes actos sexuales.

La entidad de Salud también destacó que, además del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, remitieron una copia del expediente a la Secretaría Jurídica Distrital, para que se adelanten las acciones disciplinarias pertinentes a los funcionarios que pudieran tener responsabilidad en los hechos.

”Todo lo anterior, a efectos de establecer si existieron omisiones en el cumplimiento de las funciones de servidoras o servidores de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente”, explicó en un comunicado de prensa la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Personería de Bogotá ordenó el pasado 6 de abril iniciar la indagación preliminar a la Unidad Mental del Hospital La Victoria. De acuerdo con la delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria de la entidad, Silvia Juliana Arciniegas, la investigación se hará con el objetivo de “verificar quiénes serían los presuntos responsables de estas conductas”.

Además, la Secretaría de la Mujer representará judicialmente a dos de las víctimas. Asimismo, informó que acompañará cualquier caso que se conozca con sus servicios jurídicos y psicológicos, si así lo requieren las afectadas o sus familias.

“La Secretaría de Salud, como ente rector de la salud en la capital, continúa realizando una revisión minuciosa en las unidades de salud mental de la red hospitalaria pública y privada, para verificar la atención prestada a los pacientes”, concluyó la entidad en el comunicado de prensa.

Enfermero no fue remplazado por falta de personal

Algunos funcionarios del hospital ya habían denunciado con anterioridad que esta persona tenía comportamientos inapropiados y extraños, pero no se habían tomado las decisiones correspondientes por parte de las directivas, argumentando falta de personal. “Hace un año se había denunciado esa situación. No puedo creer que por encima del abuso hacia una mujer se sobreponga que se necesita personal”, dijo un empleado al diario El Tiempo.

Esta situación pone en el ojo del huracán a las directivas pues es probable que muchos de los abusos se hubieran podido evitar si se hubieran tomado medidas pertinentes en su debido momento.

Cabe recordar que el distrito cerró temporalmente la Unidad Mental del centro hospitalario y reubicó a los demás pacientes a otras instituciones de salud en Bogotá. Asimismo, el concejal Emel Rojas citó a la alcaldía a un debate de control político por presunta violencia sexual en contra de las pacientes.

“En relación con los presuntos hechos punibles que se haya podido cometer, serán las autoridades judiciales las encargadas del esclarecimiento y la imposición de las correspondientes sanciones. Igualmente, corresponde a los tribunales de ética adelantar las actuaciones relacionadas con las presuntas fallas ético-profesionales del personal de salud que pueda resultar involucrado”, comentó la administración de Claudia López después de conocer los casos.

SEGUIR LEYENDO: