Ciudadanos denuncian que el ESMAD ataca a la comunidad embera en el Parque Nacional

Los indígenas habían bloqueado la avenida Séptima luego del accidente en el que una menor de la comunidad se vio involucrada

Compartir
Compartir articulo
Foto: captura video @AceroONG. Twitter.
Foto: captura video @AceroONG. Twitter.

En las últimas horas la comunidad embera que está asentada en el Parque Nacional en Bogotá se manifestó después del accidente en el que una menor de la comunidad indígena fuera arrollada por un taxista en la carrera Séptima en Bogotá en la noche del martes 5 de abril.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Movilidad, a las 8 p. m. se registraba un bloqueo de cerca de 60 personas. Se hacen desvíos a la altura de la calle 34 y se recomienda a los ciudadanos tomar rutas alternas.

Sin embargo, según han denunciado varios ciudadanos a través de Twitter, a esta hora continua la manifestación en la carrera 7 con calle 36, donde hay afectación vial en el sentido sur-norte, ante lo que también se desplegó el ESMAD en la zona debido a la situación de orden público.

Ante esto, los ciudadanos reportan por medio de videos y denuncias en redes sociales numerosas detonaciones y choques entre los indígenas y el cuerpo policial, además de la presencia de un helicóptero y la falta de luz en el parque.

Desde la Fundación Asimetría Cero rechazaron la presencia del ESMAD y a través de Twitter afirmaron que, “es inaudita la presencia del ESMAD en las inmediaciones del Parque Nacional ¡Que este no se convierta en un nuevo escenario de arrepentimiento por lo cometido, alcaldesa Claudia López! Hay más de 300 bebes, niños y mujeres embarazadas acompañando el #ParoIndigena”.

La directora para los Andes de The Washington Office on Latin America, Gimena Sánchez. escribió en Twitter que en marzo su organización vistió el Parque Nacional “y está lleno de niños indígenas es insólito que se el esmad lanzan gases y aturdidoras contra estas personas desplazadas vulnerables”.

infobae

Por su parte, el senador Feliciano Valencia también rechazó la intervención del ESMAD, recordando que “la población indígena que permanece desde hace 7 meses en Minga Permanente en el Parque Nacional de Bogotá, está siendo agredida por el Esmad. Claudia López hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. La hacemos responsable de la violencia causada por el ESMAD”, escribió en Twitter.

infobae

La concejal de Bogotá por la Unión Patriótica Heidy Sánchez Barreto también denunció en Twitter que el Esmad ha utilizado gases lacrimógenos en lugares donde se encontraba niños y adultos mayores.

“En este momento, en medio de la noche, Interviene el Esmad en inmediaciones al Parque Nacional. Atacan con gases a las comunidades indígenas, sin importar la presencia de niñas, niños y adultos mayores. Alcaldesa Claudia López, detenga esta barbarie”, escribió.

La senadora Martha Peralta Epieyú, por su parte, pidió a la alcaldesa Claudia López que, “pare esta violencia desmedida, se encuentran muchos niños y niñas”.

Y también hizo un llamado para que, “Por favor dejen de decir que lo que ocurre a esta hora en el Parque Nacional de Bogotá, son enfrentamientos. Lo que ocurre es un ataque violento del ESMAD a una población indígena indefensa y vulnerable, en donde se encuentran decenas de niños y mujeres embarazadas. Paren YA”, escribió la senadora en Twitter.

infobae

Valer recordar que ya se cumplen siete meses desde que llegó el primer grupo de indígenas embera al Parque Nacional.

SEGUIR LEYENDO: