Juan Manuel Galán dice sentirse decepcionado por decisión de Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez

El exsenador confesó que trató de acercarse al hijo de Rodrigo Lara Bonilla para que abrazara las banderas de su padre, pero falló en el intento

Compartir
Compartir articulo
El exprecandidato presidencial confirmó que nunca se concretó la entrada del hijo natural de Rodrigo Lara Bonilla al Nuevo Liberalismo.
El exprecandidato presidencial confirmó que nunca se concretó la entrada del hijo natural de Rodrigo Lara Bonilla al Nuevo Liberalismo.

El exprecandidato presidencial del resucitado partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, aseguró sentirse decepcionado ante la decisión del médico cirujano Rodrigo Lara Sánchez de unirse a la campaña del ganador de la consulta del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, en un rol tan importante como es la fórmula vicepresidencial.

Es bien conocida la frustración que ha despertado la anexión a la campaña de Fico del otrora defensor del pueblo, Carlos Negret, entre los simpatizantes de la Coalición Centro Esperanza. Sobre esta decisión, Juan Manuel Galán tuvo que salir a decir en sus redes sociales que la posición del exfuncionario no era la del Nuevo Liberalismo y que las declaraciones de quien fue su número dos en la lista al Senado serían revisadas por el comité de ética del partido.

Hay que recordar que en esta consulta interpartidista participó Galán como representante del Nuevo Liberalismo y el compromiso de quienes integraron esta lista cerrada era apoyar en el camino a la presidencia a quien ganara la consulta, es decir, Sergio Fajardo.

No obstante, Galán no se había pronunciado antes sobre la decisión de Rodrigo Lara Sánchez, hijo natural del exministro huilense Rodrigo Lara Bonilla. Cabe recordar que este último fue cofundador del Nuevo Liberalismo en los años 80 junto con Luis Carlos Galán, padre de Juan Manuel. El partido quedó en ciernes en 1989 tras el asesinato de Galán, ocurrido seis años después del de Lara Bonilla.

Este miércoles 6 de abril, once días después de que Lara Sánchez fuera presentado en Medellín como la fórmula vicepresidencial del exalcalde de Medellín, el director del Nuevo Liberalismo concedió una entrevista a la emisora radial W Radio. Además de ahondar en el tema de Negret, Juan Manuel Galán respondió preguntas sobre el medio hermano de Rodrigo Lara Restrepo.

El exsenador recordó a la audiencia que Lara Sánchez hizo parte del movimiento Compromiso Ciudadano, cuyo líder natural es precisamente Sergio Fajardo, hoy candidato a la presidencia y competidor ante Federico Gutiérrez.

En 2010, el cirujano intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento que encabeza Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules.

Durante la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010, Rodrigo Lara Sánchez se unió al Partido Verde y coordinó la campaña en el Huila. Luego, en 2016, se convirtió en el alcalde de Neiva en el mismo periodo en que Fico fue alcalde de la capital antioqueña, con la simpatía de personajes como Antonio Navarro Wolff, Enrique Peñalosa y el propio Mockus.

Juan Manuel Galán confesó haber intentado acercarse a Lara Sánchez; no obstante, contrario a lo que aseguraron algunos medios, el huilense nunca se involucró lo suficiente en el proyecto.

“Quisimos acercarnos, acercarlo para que participara en las listas del Nuevo Liberalismo; pero eso nunca se concretó y él nunca llegó a inscribirse como militante ni como candidato”, aseguró Galán.

Cuando los periodistas le preguntaron a Galán si se sentía decepcionado con la decisión de Lara Sánchez, el exsenador fue franco: “pues, sí, me decepcionó, claro, porque yo lo considero también a él una persona muy valiosa, un profesional. Es muy reconocido en el Huila, todo el mundo lo aprecia, lo reconoce, lo respeta como médico, como cirujano de tórax, como ser humano”.

“Hubiésemos querido que estuviera con nosotros en el Nuevo Liberalismo, militando por las mismas ideas por las que entregó su vida su padre”, cerró el líder del partido.

SEGUIR LEYENDO: