Cómo cambió el índice de desempleo con la nueva metodología de medición del DANE

Para el trimestre diciembre 2021 y febrero de 2022 las cifras del informe de empleo cambiaron por la actualización en la metodología utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Compartir
Compartir articulo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer las nuevas cifras de desempleo en el país bajo una nueva metodología de estudio de este fenómeno. La medición se ha hecho desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022 con base a la metodología de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) Marco 2018.

Esto significa que las cifras cambian dado que algunos conceptos distan de la anterior metodología, la cual era bajo el Marco 2005. Dicha actualización arrojó datos diferentes a los que se preveían si no se hubiera cambiado el modo de medir la tasa de desempleo.

Para los economistas esta modificación que ha hecho el DANE a la hora de medir la tasa de ocupación y de desocupación no permitirá poder hacer una comparativa con relación a los años anteriores, lo cual significa que inicia un nuevo historial de medición de estos ítems a partir de ahora.

Sin embargo, la entidad ha presentado un informe en el que hace el comparativo entre el trimestre de diciembre de 2020 a febrero de 2021 y diciembre de 2021 a febrero de 2022.

Ahora, los datos sobre el índice de desempleo hasta el mes de febrero de 2022, según el DANE, quedaron así: en la tasa global de participación se pudo ver que el porcentaje aumentó con relación al mismo mes en 2021 pasando de 62,5% a 64,2%.

Asimismo, con un 12,9% se registra el índice de desempleo en el país, con un 55,9% se ubica la tasa de ocupación y con un 8,8% se rastreó el subempleo en Colombia. Mientras que para el mismo mes de 2021 fue de 15,5% en tasa de desempleo, 52,8% la ocupación y 7,4% la del subempleo.

Esto en términos de variación entre un trimestre y otro, establece que la tasa de participación tuvo un aumento de 1,7 puntos porcentuales, el desempleo se redujo en un 2,6% y en consecuencia el índice de ocupación aumentó en un 3,1%.

Otras cifras que arrojó el nuevo estudio del DANE, con fecha de presentación el 31 de marzo de 2022, fueron que en cuanto a los hombres el desempleo marcó un 10,3%, mientras que en las mujeres la cifra más alta con un 16,5%.

Por otro lado, la caracterización de los hombres y las mujeres por sexo y rangos de edad que modifican las cifras, el DANE determinó un aumento de 515 mil hombres ocupados, mientras que en las mujeres fueron 1 millón, la mayor parte de ellas entre los 25 y 59 años, alcanzando el número de 712 mil, en los hombres bajo ese mismo rango de edad fue 331 mil.

La tasa de desocupación revela que para febrero de 2022 hubo un descenso en la cifras con una 496 mil que lograron ocuparse, lo cual refleja una variación de -13,4% y para mayor claridad lo que significa 3,2 millones de población desocupada a nivel nacional.

Entre tanto, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, se calculó 1,5 millones de desempleados, siendo esto una disminución de un 27,7%.

SEGUIR LEYENDO: