Inflación en Colombia llegó al 8,53 % a corte de marzo, según el DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó los resultados del IPC para el primer trimestre del año

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La inflación en Colombia sigue al alza, lo que sigue empobreciendo a los ciudadanos de a pie, pues los alimentos y la vida cotidiana están más caros. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación del 1 %, indicador que fue cerca del doble del mismo mes de 2021, cuando se ubicó en 0,51 %.

Esto quiere decir que la inflación anualizada en Colombia en marzo de este año se ubica en el 8,53 %, más de 5,6 veces que los registrado en marzo de 2021, donde fue del 1,51 %.

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 (1,00 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84 %) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83 %)

Asimismo, la variación mensual del IPC fue 1,00 %, frente a febrero de 2022. La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,84 %, siendo esta la mayor variación mensual. En marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (10,92 %), cebolla (10,65 %) y moras (9,60 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases carne de cerdo y derivados (-2,34 %), zanahoria (-1,70 %) y bananos (- 0,32 %).

La división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación mensual de 1,83 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases producto de limpieza y mantenimiento (3,44 %), elementos de aseo (3,09 %) y accesorios eléctricos pequeños (1,92 %).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (0,05 %), estufas, hornos y pipetas de gas (0,30 %) y lavadoras, secadoras y lavavajillas (0,45 %). La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -1,78 %, siendo esta la menor variación mensual.

En el tercer mes del año, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para hombre (-3,91 %), prendas de vestir para mujer (-3,81 %) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (-1,06 %). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavado y planchado de ropa (1,64 %), calzado para hombre (0,98 %) y calzado para mujer (0,63 %). La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,19 %, siendo esta la segunda menor variación mensual.

Por último, el menor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,79 %). Por otra parte, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 0,10 puntos porcentuales, arroz con 0,06 puntos porcentuales y frutas frescas con 0,06 puntos porcentuales.

Las subclases con las menores contribuciones fueron: prendas de vestir para hombre con -0,03 puntos porcentuales, prendas de vestir para mujer con -0,03 puntos porcentuales y gas con -0,02 puntos porcentuales.

SEGUIR LEYENDO: