Vuelta al País Vasco 2022, así quedaron los ciclistas colombianos este martes tras el final de la segunda etapa

Seis colombianos tomaron la partida durante la jornada de este martes en el País Vasco, Julian Alaphilippe ganó la etapa y Roglic sigue líder

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Daniel Martínez volvió a subirse al podio (3º) luego de obtener la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Contrarreloj. Foto: INEOS Grenadiers
El colombiano Daniel Martínez volvió a subirse al podio (3º) luego de obtener la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Contrarreloj. Foto: INEOS Grenadiers

La etapa 2 de la Vuelta al País Vasco 2022 se llevó a cabo desde la localidad de Leitza hasta la Viana, sobre un trazado de 207, 6 km con 3 puertos de montaña, algunos repechos y dos sprints intermedios.

Allí comenzaría la competencia desde la modalidad de ruta ya que la primera jornada se dio en un prólogo de 7,51 km en la ciudad de Hondarribia, la cual fue ganada por el esloveno campeón de esta ronda en 2021, Primoz Roglic del Jumbo Visma, con un tiempo de 9 minutos 48 segundos.

El campeón olímpico de contrarreloj 2021 llega para defender su título junto con un equipo bastante fuerte. Durante la primera jornada el mejor colombiano fue el campeón nacional en crono, Daniel Felipe Martínez del Ineos Grenadiers.

Este martes se consolidó con una llegada para los corredores más veloces, por lo que la tensión se vivió durante la segunda parte de la carrera dado que 4 hombres se fugaron desde el kilómetro 155 para llegar a meta.

Julen Amezqueta del Caja Rural, Ander Okamika del Burgos BH, Ibai Azurmendi del Euskaltel e Ibon Ruiz del Kern Pharma, logrando una distancia en tiempo importante para ir a buscar los puntos de la montaña y los sprints intermedios.

El pelotón estuvo al tanto de no dejar avanzar tanto a la fuga manteniéndolos a una distancia moderada, por lo que tuvieron que poner un ritmo de competencia desgastante para muchos.

Poco a poco equipos como el Jumbo Visma de Roglic, buscó ayudar a recortarle tiempo a los 4 escapados, luego colaboraron en la causa el Quick Step Alpha Vinil, quienes esperaban lanzar al francés y actual campeón del mundo Julian Alaphilippe de cara al final.

En cuanto a los cafeteros, Diego Camargo del EF Education EasyPost sufrió una caída a falta de 33 km de meta cuando la carrera estaba lanzada, sin embargo, no representó grandes complicaciones para el boyacense.

La fuga aún a falta de 25 km de meta lograba aventajar en 1 minuto 44 segundos al pelotón, mientras que el grupo de favoritos parecía ir regulando el paso para luego acelerar a los últimos 20 km para el final aún así los cuatro hombres de la punta aumentaron su diferencia obteniendo hasta 2 minutos por delante.

A falta de 10 km la renta de los corredores que viajan adelante era de 1 minuto 50 segundos, lo que hacía pensar que se quedarían con la victoria del día y el liderato de la clasificación general.

El pelotón buscó reaccionar recortando tiempo, pero todo se fue consolidando para que la victoria quedara para Ibon Ruiz del Kern Pharma quien no esperó para organizarse con sus compañeros de fuga y les salió cuando restaba 7 km para la llegada en Viana.

Finalmente el grupo principal, donde venían los favoritos, se acercaron a 23 segundos cuando a etapa le faltaba tan solo kilómetro y medio.

Los equipos interesados juntos con sus sprinters se lanzaron, capturaron a la fuga y se posicionaron para lanzar a sus principales cartas en busca de la victoria.

En meta entraría primero el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, del Quick Step Alpha Vinil para quedarse con la victoria del día, luego de ser lanzado por el joven Remco Evenepoel a pocos metros de la meta.

En lo que respecta a los colombianos, los 6 llegaron con el mismo tiempo del pelotón aguantando el ritmo de la carrera y esperando a que llegue su terreno para poder destacar. Así quedaron los cafeteros en la jornada 2 de la Itzulia:

Diego Camargo (EF) fue 26°, Daniel Martínez (Ineos) 32°, 35° Rigoberto Urán (EF), Sergio Higuita (Bora) entró en la casilla 57°, mientras que Daniel Méndez (Kern Pharma) y Sebastián Henao (Astana) fueron 98° y 99° respectivamente.

La noticia del día gira entorno al soachuno Daniel Martínez, quien entró al top 10 de la clasificación general.

SEGUIR LEYENDO: