Él es Esteban África, el diseñador de Francia Márquez

El joven colombiano ha sido el responsable de que la candidata a la vicepresidencia luzca bien pero, además, con atuendos que representan su cultura

Compartir
Compartir articulo
Colombian vice-presidential candidate Francia Marquez attends the registration of her candidacy at the National Registry of Civil Status in Bogota, Colombia, March 25, 2022. REUTERS/Mariano Vimos NO RESALES. NO ARCHIVES.
Colombian vice-presidential candidate Francia Marquez attends the registration of her candidacy at the National Registry of Civil Status in Bogota, Colombia, March 25, 2022. REUTERS/Mariano Vimos NO RESALES. NO ARCHIVES.

Francia Márquez además de estar en el ojo de los críticos y de las polémicas a cuenta de lo que significa ser política, es una mujer que está llena de simbolismos que enorgullecen a su comunidad y los afrodescendientes.

Pues la caucana de 40 años se ha mostrado cada vez más atraída por mostrar todo aquello que representa a sus raíces , incluso defendiendo los territorios de las negritudes junto a otros líderes, pidiendo protección por parte del Estado desde algunos años.

La candidata a la vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico en donde hacen dupla con Gustavo Petro como candidato a la presidencia, ha hecho parte de sus discursos políticos las palabras que usan dentro de su comunidad, algo que le ha costado un sinnúmero de críticas.

Por ejemplo, cuando usó la palabra “mayoras”, la cual le trajo duros comentarios en redes sociales y por parte de muchos de sus colegas políticos opositores.

Sin embargo, ella misma ha salido a explicar, por medio de su red social Twitter, lo que significaba el término y desde cuándo se usa:

“Para su información mayoras significa mujeres sabias, que tienen la autoridad ética y moral para guiar el rumbo de nuestros pueblos. Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia”, Francia Márquez.

Luego, haciendo un recorrido por los detalles, su vestuario es una de las cosas que más la caracterizan, dado que en cada presentación que hace ante los medios o en medio de sus visitas a los territorios mientras hace campaña, destaca sus colores, sus peinados y los accesorios que utiliza.

Justamente detrás de esos atuendos llenos de color y cargados de significados importantes, se encuentra Esteban Sinisterra Paz, creador de Esteban África.

El joven diseñador cuenta cómo llegó a trabajar con una de las mujeres más destacadas y relevantes de la política colombiana en la actualidad.

“Yo estaba muy contento porque Francia, antes de anunciar su candidatura presidencial, es un referente parta nosotros, para nuestra comunidad, pues es un ejemplo a seguir. Entonces que Francia me escribiera a mí, yo estaba muy asombrado por eso”, comentó Sinisterra a la WRadio.

Además contó para ese medio, lo que representan los vestuarios de Francia Márquez: “En cada una de sus prendas es narrar el territorio, en los estampados, en los colores alegres, esa es Francia”.

No obstante, los colores que suele usar Márquez, no son al azar, pues tratan de comunicar algo en específico con cada color, por ejemplo, el amarillo cuando quiere inspirar esperanza, siendo uno de los colores que más le gustan a la candidata, mientras que el rojo tiene que ver más con la fuerza que quiere generar en alguna presentación o discurso.

“Los colores juegan un papel fundamental. Por ejemplo, cuando queremos usar fuerza y que ella transmita eso, el rojo es el ideal”, dijo Esteban, quien es oriundo de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño y cuenta con apenas 23 años.

La vida de Esteban no ha sido fácil, según ha relatado en algunas entrevistas, pues ha sido uno de los tantos colombianos que ha tenido que dejar sus territorios para preservar la vida y así mismo salir adelante.

Es por eso quizás que se siente identificado con la líder ambiental Francia Márquez y por lo cual no pudo decirle no cuando lo llamó para que trabajara con ella y en ella.

SEGUIR LEYENDO: