Señalan al hermano del Registrador Nacional por entregar predio en Islas del Rosario al denominado zar de contrabando Alaín Suaza

Desde la subdirección de Administración de la Agencia nacional de Tierras, a cargo de Campo Elías Vega, se le brindó este beneficio

Compartir
Compartir articulo
Imagen aérea de las Islas del Rosario, ubicadas en Colombia. Foto: El Universal COLPRENSA
Imagen aérea de las Islas del Rosario, ubicadas en Colombia. Foto: El Universal COLPRENSA

A inicios de diciembre del año pasado en el país se conocía la noticia de que Alaín Suaza, hasta entonces un reconocido empresario, era capturado por las autoridades del país por presuntamente encargarse de que a Colombia ingresara mercancía de contrabando por 840.000 millones de pesos. La diligencia judicial se desarrolló cuando Suaza se dirigía al predio Majayura, en Islas del Rosario, que se señaló estaba a su cargo, luego de que la Agencia Nacional de Tierras se la arrendara.

Pues en el informativo de televisión Noticias Uno encontraron que este beneficio se le concedió desde la subdirección de Administración de esa entidad del Estado, que está a cargo de Campo Elías Vega, el hermano del registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

En la investigación de ese medio de comunicación se conoció que aparte de este predio se entregaron 17 más a particulares, sin que contarán con sus respectivos planes de manejo ambiental y de manejo de desechos para prevenir daños ambientales en esa zona de Cartagena.

En ese noticiero consultaron con Diego Trujillo, exprocurador para el Medio Ambiente, quien recordó que este territorio es de protección especial.

“Las Islas del Rosario tienen un valor cultural, étnico y especialmente ecológico que no puede olvidarse por estar metido en las zonas amortiguadoras de un parque nacional submarino”, explicó.

Sin embargo, tras un derecho de petición que envió Noticias Uno, en esa entidad aceptaron que tan solo tres, de los 62 contratos de la Agencia Nacional, cuentan con este requisito indispensable.

Reseñaron también que por ley, los baldíos son propiedad de la nación lo que los convierte en bienes inembargables, inalienables, e imprescindibles, por lo que desde el 2015 y bajo el acuerdo 106 de 2019 de la Agencia Nacional de Tierras las están arrendando, pero, en estos casos, se ha incumplido con lo exigido para llevar estos procesos.

Es decir que no hubo publicidad, selección objetiva, y estudios previos, y para agravar la situación los entregaron a precios irrisorios, como fue el caso de isla San Juan de Pajarales donde pagan mensualmente 1′694.460 pesos, por área de 2.293 metros cuadrados y cuyo manejo está a cargo en la actualidad de la empresa Vega Rocha a Rosasco Cardi y Compañía.

“Ahora se han convertido en islas privadas para algunas personas y para algunos hoteles que inclusive han llegado a feriarse y acceder a ese privilegio, ilegal para mí desde cualquier punto de vista”, reprochó el exprocurador para el Medio Ambiente.

Lo más grave es que por estas irregularidades, según arrojó la investigación del noticiero, hay un impacto muy grave sobre el medio ambiente.

“La gente que está ocupando esos territorios protegidos y al no tener un plan para el manejo de los vertimientos. Al tener un problema con los ruidos por las plantas eléctricas para tener el los aires acondicionados y los lujos que tienen en esos hoteles y en esas casas privadas pues puede estar llevando a violar normas ambientales”, agregó Trujillo.

Pese a estos señalamientos, Campo Elías Vega indicó en ese medio de comunicación que no se pronunciaría.

El zar del contrabando

Alaín Suaza fue capturado en una operación conjunta entre la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación que lograron recopilar las pruebas en su contra y tumbar la fachada de gran empresario que señalan que se forjó.

Con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el ICE, tras varios años de seguimientos y trabajos de investigación, establecieron cómo funcionaba el esquema de corrupción, contrabando y narcotráfico que este hombre había creado con empresas fachada y costosas propiedades en Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Señalaron que se trataba de una organización criminal que se dedicaba al contrabando de confecciones, textiles y calzado con fines de lavado de activos, por medio de operaciones aduaneras fraudulentas que se realizaron entre 2014 y 2021.

Según comunicaron las autoridades a la revista Semana, la banda de Suaza es presuntamente responsable de la entrada de mercancía ilegal al país, por más de 834.000 millones de pesos. El medio señaló que, para desenredar el entramado de corrupción detrás de Suaza, las autoridades escucharon más de 5.000 horas de grabaciones de comunicaciones.

“En este proceso se evidenciaron movimientos de giros de dinero por más de 227.000 millones de pesos a empresas radicadas en Venezuela, Islas Vírgenes y Curazao. Asimismo, movimientos migratorios hacia Panamá y los Estados Unidos”, expresó al respecto el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco.

SEGUIR LEYENDO: