Se emitieron las reglamentaciones para importar y exportar cannabis en Colombia

Algunos de los trámites tendrán que ser llevados a cabo ante entidades como Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)

Guardar

Nuevo

Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Se emitió la Resolución 539 de 2022, firmada por los ministerios de Justicia, Agricultura y Comercio, con la que se reglamentaron las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados.

Importadores

De esta manera, los interesados en importar semillas destinadas a la siembra, grano, componente vegetal, cannabis y derivados del mismo, tendrán que hacer un proceso de solicitud para que les sea otorgada una licencia de importación y de ingreso a las zonas francas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), donde las autoridades competentes tendrán que emitir su veredicto fundamentadas en el Decreto 925 de 2013.

Una de las entidades encargadas de brindar la autorización es el Instituto Colombiano Agropecuario, ante la cual se debe acreditar el registro vigente como importador de semillas o como Unidad de Investigación en Fitomejoramiento, pero también debe contar con las especificaciones técnicas en cuanto a contenido de THC y el Certificado Fitosanitario para Nacionalización.

Le puede interesar: Señalan al hermano del Registrador Nacional por entregar predio en Islas del Rosario al denominado zar de contrabando Alaín Suaza

Otra de las aprobaciones debe venir de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho, ante el que se debe presentar la respectiva licencia, las indicaciones del uso que se le dará a la mercancía importada, la indicación del área y del número de matrícula inmobiliaria donde se adelantará la actividad y la cantidad de material a recibir.

En caso de que se trate de componentes vegetales, deben tener previa autorización del ICA y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ante el cual se debe acreditar la licencia de fabricación de derivados no psicoactivos, el cupo de fabricación y el destino del producto final.

Exportadores

Cuando se trate de exportaciones, los comerciantes tendrán que llevar la solicitud autorizada a la Vuce, donde se tramitarán ante las respectivas autoridades los “vistos buenos”. También se deben hacer trámites ante la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y ‘Turismo.

Cabe decir que cuando se trate de hacer una comercialización con fines científicos sin inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (Rncc), solo se podrá exportar cultivares que no se encuentren inscritos en dicho sistema del ICA “cuando hayan sido producto de mejoramiento genético avalado y el objetivo de la exportación tenga fines científicos”.

Pero si es solo cannabis, “se facilitará la exportación al resto del mundo para fines médicos y científicos por parte de las personas autorizadas y con los vistos buenos de las entidades respectivas”.

Cannabis medicinal colombiana ya llegó a las farmacias de Alemania

La industria colombiana continúa expandiéndose a lo largo del mundo. En los últimos días, el operador líder y productor autorizado de cannabinoides de grado farmacéutico, la empresa colombiana Clever Leaves Holding Inc., anunció la llegada de sus productos a Alemania.

Según informó la compañía, su llegada al mercado europeo fue posible gracias a la alianza con el fabricante y distribuidor de productos farmacéuticos, la empresa Ethypharm.

“A partir de hoy, los productos colombianos estarán disponibles para pacientes en farmacias alemanas bajo prescripción. Estamos muy orgullos de ser uno de los primeros en completar con éxito un embarque comercial de alta manufactura colombiana de CBD a Alemania”, confirmó el presidente global y próximo CEO de Clever Leaves Holding, Andrés Fajardo.

La empresa, además aseguró que este sería el primer envío comercial de productos derivados del cannabis fabricados en Colombia y con certificación GMP (buenas prácticas de fabricación) de la Unión Europea, que serán comercializados en farmacias alemanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo