Ministerio de Defensa asegura que gracias al Plan Artemisa han sido capturados 107 ecocidas

Con relación a las acciones que ha llevado a cabo la Fuerza Pública en esta materia, se destaca: la siembra de árboles y las pruebas especiales de aeroforestación que se están realizando gracias a la Fuerza Aérea Colombiana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una zona boscosa con deforestación se ve en la Serranía del Chiribiquete, Colombia, 28 de abril, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Foto de archivo. Una zona boscosa con deforestación se ve en la Serranía del Chiribiquete, Colombia, 28 de abril, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

Este 30 de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano destacó los importantes resultados del Plan Artemisa que adelantan las fuerzas militares y de policía, durante la Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica, evento liderado por la Procuraduría General de la Nación.

En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa destacó la misión permanente y fundamental de todos los soldados y policías para proteger el agua, la biodiversidad y los bosques del país.

“En el Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque, fue aprobado que se trataran como activos estratégicos a proteger los bosques, el agua y la biodiversidad, lo que produjo modificaciones en la operación de nuestras Fuerzas Militares y Policía cuando se crea la Campaña Artemisa”, indicó Molano

Dicha campaña, que surge en respuesta ante una amenaza global como lo es la deforestación, registra resultados importantes, pues, en lo que lleva, son 27.043 hectáreas intervenidas, se han realizado 17 fases, 107 capturas.

“Colombia se comprometió en la Cumbre de Glasglow, con el objetivo de reducir en un 50% el área deforestada y eso solo pasa cuando hay decisión política y cuando hay acción contundente para desmantelar esas amenazas que originan la deforestación”, puntualizó el ministro Molano.

De la misma manera, el jefe de la cartera afirmó que son tres las principales amenazas en temas de deforestación; la primera relacionada con apropiación de tierras para hacer ganadería extensiva ilegal y criminal, el narcotráfico por los cultivos ilícitos y la tala ilegal.

Con relación a las acciones que ha llevado a cabo la Fuerza Pública en esta materia, se destaca: la siembra de árboles y las pruebas especiales de aeroforestación que se están realizando gracias a la Fuerza Aérea Colombiana

“Se materializan, a través de estas acciones, capturas a los que son deforestadores, hay otros que se han entregado, pero además por primera vez, llegamos a encontrar no solo a los autores materiales, sino aquellos que propician acciones desde un punto de vista de guerra”, dijo Molano.

Finalmente, el ministro Diego Molano, aseguró que “con todas nuestras fuerzas estamos comprometidos con el cuidado y protección del medio ambiente para seguir avanzando ante los desafíos de controlar la deforestación”.

Por último, anunció que 22.300 hombres fueron asignados para resguardar áreas protegidas, detener factores de deforestación y combatir organizaciones criminales.

Covima 2.0, app para la conservación de los bosques del país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con apoyo del Reino de Noruega, presentaron Covima 2.0, una actualización de esta aplicación que contribuye al manejo sostenible de los bosques y le hace frente a la ilegalidad.

“Hoy la tecnología se pone al servicio de la naturaleza. Covima 2.0 se consolida como una herramienta digital fundamental para el control y la vigilancia del tráfico ilegal de especímenes de la diversidad biológica en Colombia; también respalda las acciones que vienen adelantando las autoridades ambientales y las unidades de la Policía Nacional Dicar, Dipro y la Armada Nacional a lo largo del país. Nuestro propósito en el Gobierno Nacional es la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, en equipo”, sostuvo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

La nueva etapa de la aplicación, presentada a propósito del Día Internacional de los Bosques, celebrado el pasado 21 de marzo, y que inicialmente fue lanzada en 2020, mejora su interfaz al público y hoy se adapta a los avances y a la consolidación del Sistema de Trazabilidad Forestal Nacional.

Esta nueva versión, disponible ya para descarga en Play Store y App Store, integra las siguientes funcionalidades:

Controla y verifica las especies forestales maderables que se comercializan y que provienen del bosque natural. Cuenta con una base de 55 especies y, a través de imágenes, facilita su identificación por colores.

Una calculadora que facilita cubicar árboles en pie, los productos derivados de leña y los volúmenes de madera en el transporte, y verifica los inventarios en las empresas forestales.

Acceso directo al Salvoconducto Único Nacional en Línea y al Libro de Operaciones Forestales en Línea, alojados en la ventanilla Vital; con esto se podrán verificar los salvoconductos que autorizan el transporte de la biodiversidad en el país y facilitar el seguimiento a las empresas forestales.

SEGUIR LEYENDO: