Nueve de cada diez colombianos están bancarizados

Cifras del programa estatal Banca de las Oportunidades señalan que entre 2020 y 2021, más de cuatro millones de colombianos se bancarizaron

Guardar

Nuevo

Online banking businessman using smartphone with credit card Fintech and Blockchain concept
Online banking businessman using smartphone with credit card Fintech and Blockchain concept

El año 2020 dejó en Colombia cerca de 49 mil fallecidos por Covid-19 y una disminución del 6,8 % en el PIB. El 2021 se convirtió en el paliativo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su momento señaló un rebote de la economía y un crecimiento el 10.6 % que no solo trajo un panorama más positivo a los bolsillos de los hogares colombianos, sino que se tradujo en mayor bancarización.

Es decir, hoy nueve de cada diez colombianos cuentan con un producto financiero a través del cual no solo es capaz de recibir dinero, sino también de enviar recursos.

Esta tendencia, en la que participan unos 4 millones de colombianos, ha permitido elevar el nivel de bancarización del país en más de 7,4 puntos jalonando otros productos financieros en su mayoría digitales.

Y es que la apertura de cuentas electrónicas se convirtió en una prioridad para muchas personas, que en estado de vulnerabilidad, se quedaron sin ingresos para su sustento durante la pandemia. Así, para ser beneficiarios de las ayudas entregadas por el Gobierno Nacional muchos abrieron a través de internet cuentas de este tipo que a la fecha continúan utilizando como un medio para el manejo y el ahorro de dinero.

Las plataformas más demandadas

Durante los confinamientos el Gobierno Nacional diseñó e implementó los programas de transferencias monetarias Ingreso Solidario y Compensación del IVA, los cuales facilitaron el acceso a productos financieros de depósito a poblaciones en estado de vulnerabilidad.

Esto fue motivo para que muchos usuarios abrieran cuentas digitales en plataformas como Nequi, Daviplata y cuentas bancarias. Nequi, por ejemplo, pasó de contar con dos millones de usuarios antes de la pandemia a 11 millones y Daviplata, pasó de 6 millones a 14 en el mismo tiempo.

La banca tradicional, a través de sus portales virtuales, tampoco se quedó atrás, pues más del 70 % de las operaciones se realizaron a través de este método, incentivando no solo la recepción de ingresos, sino al mismo tiempo, permitiendo que las transacciones monetarias por Internet, ganaran mayor territorio. En ese sentido, destaca el programa de la Banca de las Oportunidades, se presentó mayor uso de los productos financieros, en especial de los digitales, que pasaron de 66 al 75.5 %, un salto del 9,5 puntos porcentuales.

En concordancia, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señaló que solo este año las ventas crecieron 2.74% en una taza mensual promedio, logrando superar los niveles ya elevados que se registraron durante la pandemia y que en su momento llegaron a ubicar a Colombia como el primero de una lista en la que países como Argentina, Brasil, Chile y México, también figuran.

Con estos indicadores en mano, es que se abre el camino a los argumentos anunciados en su momento por Bancolombia en los que se indicaba la presencia de nuevos hábitos de consumo, pues los consumidores continúan pasando mayor tiempo en casa, hacen sus compras desde una computadora y como consecuencia utilizan más sus tarjetas débito, billeteras electrónicas y tarjetas de crédito para pagar.

Con esto, y poniendo en consideración un estudio realizado por la filial de pagos Minsaint Payments, no solo se puede concluir que alrededor del 61 % de la población colombiana, ha reducido el uso del efectivo al momento de pagar sino que esta tendencia continuará así, pues 8 de cada 10 colombianos, según la encuesta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico continuarán realizando sus compras online y aparentemente, no volverán a pagar con billetes y monedas; como lo hacían antes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo