La otra curul afro quedó en manos de Ana Rogelia Monsalve y sus cuestionables “maquinarias” en el Atlántico

La hoy congresista electa también se habría hecho pasar como indígena y representará a las negritudes por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Palenque Vereda Las Trescientas y Galapa

Compartir
Compartir articulo
Ana Rogelia Monsalve, la congresista afro que llegó al Congreso con presuntas maquinarias. Foto: campaña Monsalve.
Ana Rogelia Monsalve, la congresista afro que llegó al Congreso con presuntas maquinarias. Foto: campaña Monsalve.

No cesa la controversia por la elección de las curules de los afrodescendientes en Colombia. Primero, toda la polémica relacionado con el activista Miguel Polo Polo hizo que la opinión pública fijara su atención en la elección de esos escaños. En esa línea, se conoció que la otra curul afro quedó en manos de una aliada política del polémico senador conservador Laureano Acuña.

Se trata de Ana Rogelia Monsalve, quien tampoco sería una ciudadana perteneciente a una negritud y que hace parte de la maquinaria de su hermano Rumeniggue Monsalve Álvarez, alcalde del municipio de Malambo en el departamento del Atlántico.

El excandidato a curul afro Luis Ernesto Olave reveló un comunicado del Ministerio del Interior en el que se evidencia que Ana Monsalve también se habría auto reconocido como indígena de una comunidad de Malambo.

“Polo Polo no era él único Indígena a la Curul Afro, tenemos otra que quedó en la Curul y nadie la menciona. Es Ana Monsalve, hermana del alcalde de Malambo y primera dama del municipio, ficha del Senador de la U, David Name. También se auto reconoció Indígena”, señaló Olave en su cuenta de Twitter.

Ana Rogelia Monsalve se llevó 26.263 votos aproximadamente en las pasadas elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y alcanzó esa curul gracias a la maquinaria de su hermano como mandatario municipal.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, de los más de 25 mil votos que obtuvo la hoy representante electa, el 48% representaría los que le dieron en Malambo, un municipio que supera los 129,148 habitantes en el 2019, según cifras oficiales.

No hay que olvidar que el alcalde de los malamberos llegó a la Alcaldía de ese lugar con el aval del Partido Conservador, la misma colectividad en la que milita Laureano Gómez, hoy investigado e incriminado por presunta compra de votos en el caso de Aída Merlano.

Según se conoció recientemente, Ana Monsalve trabajó en el gobierno de su hermano como gestora social de Malambo. Además, quien coordinó su campaña para obtener el escaño de los negros en la próxima legislatura habría sido Jair de Jesús Barceló Thomas, a quien el medio asegura fungió como secretario de Hacienda de ese municipio en el año 2020.

Ana Rogelia, que se convierte en la primera mujer de su municipio en convertirse en congresista, hará parte de la Cámara de Representantes por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Palenque Vereda Las Trescientas y Galapa.

Otra de sus cuestionables movidas políticas fue dada a conocer por la Organización de Periodistas Independientes de Colombia (Opicol), que asegura que la hermana del mandatario de los malamberos tiene nexos directos con el senador José David Name Cardozo, así como con Beatriz Barraza, excandidata a la Alcaldía de Soledad, otro municipio atlanticense y quien sería una ficha clave para su elección como congresista.

Senador Laureano Acuña
Senador Laureano Acuña

En las redes sociales de Ana Rogelia se se le ha visto con importantes líderes políticas como la exgobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, hoy directora del Partido de la U y el ex concejal de Barranquilla y excandidato a la Alcaldía distrital Rafael Sánchez Anillo.

Cabe anotar que, según informó el diario Criterio, el alcalde de Malambo sostuvo una fuerte pelea con el senador Laureano Acuña porque quería postular a su hermana, la hoy polémica Ana Rogelia Monsalve, como candidata al Senado de la República. “Fue algo muy incómodo porque ellos (Rumenigge y Acuña) eran uña y mugre en materia política”, dijo un concejal al medio citado.

Cabe anotar que Acuña, que es presidente de la Comisión de Ética del Congreso, está metido desde hace meses en un escándalo por presunta corrupción electoral. Detalles aquí.

SEGUIR LEYENDO: