“No se puede aceptar este resultado”: Uribe, Pastrana y Cabal tras escrutinios de la Registraduría

Algunos de los principales líderes de la derecha conservadora deslegitimaron el resultado del recuento, que le dio tres curules al Pacto Histórico a costa de una del Centro Democrático y una de los Conservadores

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, expresidentes colombianos, desconocieron resultados de elecciones legislativas. Archivo Colprensa.
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, expresidentes colombianos, desconocieron resultados de elecciones legislativas. Archivo Colprensa.

A tan solo un día de que la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó los escrutinios del recuento de votos, de las pasadas elecciones legislativas, dos expresidentes colombianos rechazaron los resultados y lanzaron vehementes cuestionamientos.

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, lanzó uno de sus muy conocidos trinos y dejó un impetuoso mensaje en el que desvirtuó lo anunciado por el registrador nacional, Alexander Vega y criticó varias de las anomalías registradas durante los comicios del 13 de marzo.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, señaló el jefe natural del Centro Democrático, partido que perdió una curul tras el recuento de votos.

Uribe / Twitter
Uribe / Twitter

Por otro lado, desde las toldas conservadoras del país, reaccionó el también expresidente Andrés Pastrana, predecesor de Uribe, quien en la misma línea se fue lanza en ristre contra la Registraduría y contra la coalición política del candidato presidencial, Gustavo Petro.

“Las cifras oficiales del Registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico. El gobierno debe contratar, con visto bueno de los actores de la elección, dos firmas internacionales independientes para el análisis forense de los procesos de la Registraduría el domingo pasado”, trinó Pastrana.

Y no se quedó ahí. El exjefe de Estado volvió a insinuar que el jefe de la Registraduría habría beneficiado a ciertos candidatos y sacó de nuevo sus ya conocidas críticas contra la empresa de software española que se encargó de dotar de tecnología al país para garantizar, supuestamente, la transparencia en las legislativas.

“El Registrador ha mantenido obstinado y sospechoso silencio ante el derecho de petición en que le solicito aclarar su relación personal con Indra, empresa española dominada por el gobierno del Partido Socialista y Podemos. He instaurado acción de tutela para obtener respuesta”, agregó el expresidente.

Las advertencias de dos de los expresidentes son similares a las que lanzó en enero del 2021 el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desconoció que el hoy presidente Joe Biden lo venció en las elecciones que definieron al jefe de Estado de esa nación, lo que desató la toma del Congreso de los Estados Unidos y una seria alteración del orden público.

De hecho, desde el uribismo se han evidenciado múltiples reacciones, la propia bancada del Centro Democrático emitió un comunicado en la mañana de este sábado 19 de marzo donde solicitan a la Registraduría iniciar un nuevo reconteo de los votos.

“La transmisión electrónica de la Registraduría a los partidos ha sido inconsistente, con envíos incompletos y otros tardíos. (...) Es sospechoso que Petro hubiera reclamado votos que no le figuraban en el preconteo”, señaló la colectividad de Gobierno, con la que Iván Duque llegó al poder.

Por su parte, la senadora electa María Fernanda Cabal, que fue de las más votadas en Colombia, pero que al igual que su jefe político asegura que hubo fraude en los comicios que definieron a los nuevos congresistas.

A través de un hilo de su cuenta de Twitter lanzó duros dardos contra la Registraduría y le pidió a los cabales, como les dice a sus seguidores, que publiquen las supuestas pruebas de fraude que encontraron en las elecciones del pasado fin de semana. “Si no protegemos nuestra democracia, vamos a perder también la libertad”, señaló la congresista del Centro Democrático.

Incluso, Cabal fue de las primeras en pronunciarse luego de que el organismo electoral definiera que el influenciador Miguel Polo Polo perdía la curul afro que había obtenido en el preconteo del pasado 13 de marzo.

“A ver, si Polo fuera de izquierda no lo tocan. La descarada activista FLIP ahora arremete contra un joven activista negro, de origen humilde, sólo porque no se deja abusar mediáticamente. ¡Listos para defendernos de los progres!”, señaló.

De hecho, el mismo Polo Polo lanzó una durísima advertencia y pidió el pronto pronunciamiento del presidente Iván Duque: “El fraude más grande en la histórica de Colombia y el presidente Iván Duque no hace nada. Pareciera que por omisión quisieran que la democracia en nuestro país llegue a su fin ¡No nos vamos a dejar robar las elecciones! DIOS nos dio la curul y solo Él nos la podrá quitar. Miles de personas que votaron por mi dicen q no les aparecen sus votos en las mesas”, aseveró el excandidato al Congreso.

SEGUIR LEYENDO: