La curul de Miguel Polo Polo quedaría en manos de la hija de un condenado por parapolítica

Lina Martínez, heredera de Juan Carlos Martínez, es la candidata que quedaría con el cupo de la circunscripción de negritudes tras el recuento de votos

Compartir
Compartir articulo
Lina Martínez García, hija de Juan Carlos Martínez Sinisterra 
Facebook - Lina Martínez García
Lina Martínez García, hija de Juan Carlos Martínez Sinisterra Facebook - Lina Martínez García

Después del recuento de votos que busca establecer si hubo una mala contabilización en el escrutinio de las elecciones legislativas, todas las curules se están moviendo incluyendo las de la circunscripción afro, que dejarían sin su puesto en el congreso a Miguel Polo Polo. En su remplazo estaría Lina Martínez Sinisterra, una abogada de 27 años que busca llegar arribar al Capitolio después de hacer una agitada campaña en el Valle del Cauca y varios municipios del país. Sin embargo, el trasfondo de esta candidata es hija de Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado en su momento por cercanías con el paramilitarismo y fraude electoral.

A pesar que, el caso del ‘Negro’ Martínez tiene una vigencia amplia, muchos consideraron en su momento que este desaparecería paulatinamente de la política nacional. Sin embargo, a pesar que la campaña de Lina Martínez no se realizó en compañía de su padre, distintas versiones apuntan que la maquinaria del país llegó a moverse a favor de la hija del condenado por parapolítica.

Una de las presuntas pruebas, serían los audios revelados por el abogado Miguel Ángel del Río Malo, pues el senador Laureano Acuña, quien ahora es investigado por una presunta compra de votos, le habría mencionado al candidato por las negritudes Edison Massa; que aparte de los 70.000 que tenían que movilizar para ganar las elecciones, era necesario ponerle algunos votos al ‘Negro’ Martínez, la duda suspicaz nace teniendo en cuenta que, en ningún momento ha hablado de un candidato apadrinado por este ex político vallecaucano. La única persona que presuntamente representaría a este clan en la política, sería Lina Martínez.

Una investigación realizada por diario Criterio permite evidenciar distintas polémicas respecto a la candidatura de Lina Martínez, pues esta mujer habría recorrido 37 municipios del país en tan solo dos meses en el marco de su campaña, sin embargo, en el reporte del portal Cuentas Claras, promovido por el Consejo Nacional Electoral, la candidata a la curul afro reportó el ingreso de $50.000.000 de pesos, no obstante sus gastos no sobrepasaron los $15.000.000 de pesos, valores que quedan en duda por su gran desplazamiento a lo largo y ancho del país.

En los últimos meses a Lina Martínez se le vio en campaña junto a Apolinar Salcedo, ex alcalde de Cali y sancionado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos, además de este, surgen distintos personajes que trabajaron en varios cargos en el valle como fichas políticas del ‘Negro’ Martínez, tanto en alcaldías como gobernaciones. Además, la candidata habría instado para apoyar a un candidato del partido Cambio Radical que fue apoyado por el clan Char.

El jeque del Pacífico

Según el diario Criterio, el historial de Juan Carlos Martínez Sinisterra lo pondera como uno de los políticos más influyentes del Valle del Cauca en los últimos 20 años, pues el ex senador manejo los hilos del departamento a su antojo; posicionando una gran cantidad de concejales, alcaldes, gobernadores y congresistas, teniendo la posibilidad de inferir en decisiones que beneficiarían a su entorno político.

Juan Carlos Martínez 
(El País - Colprensa)
Juan Carlos Martínez (El País - Colprensa)

Cuando Martínez fue condenado a más de 7 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y la promoción de la parapolítica, su trabajo no cesó, pues desde el pabellón de para políticos de la cárcel La Picota, seguía dando órdenes para la ejecución de proyectos y estratégicas jugadas en el pacífico colombiano exaltando su injerencia en Nariño, Cauca y Valle, departamentos en donde pudo gestionar distintos movimientos de contratación pública. Además de esto, estuvo investigado por sus presuntos vínculos con Ariel Rodríguez alias ‘El Diablo’ y con el narcotraficante Olmes Durán Ibargüen, también conocido como ‘El Señor del Pacífico’, a esto se suma la condena por intento de fraude electoral para la gobernación del Valle en el año 2012. En su momento su influencia en la alcaldía de Santiago de Cali y la gobernación del Valle, fueron bien conocidas.

SEGUIR LEYENDO: