Ex combatientes de la Farc piden que Juan Manuel Santos responda por muerte de “Alfonso Cano”

Miembros del Partido Comunes afirman que el ex jefe guerrillero fue abatido en estado de indefensión en 2011, luego de una orden del mandatario de esa época

Compartir
Compartir articulo
La operación Odiseo es considerada como el mayor golpe recibido por la subversión en su historia, ya que fue la primera vez que murió en combate un máximo comandante del grupo guerrillero. Según información oficial, el operativo fue fruto de colaboración interna de las Farc e inteligencia de diferentes fuentes. Luego del operativo, Santos insistió en pedir a la guerrilla que “se desmovilice. No hagan esperar. Sino, les espera la cárcel o una tumba”. (Reuters)
La operación Odiseo es considerada como el mayor golpe recibido por la subversión en su historia, ya que fue la primera vez que murió en combate un máximo comandante del grupo guerrillero. Según información oficial, el operativo fue fruto de colaboración interna de las Farc e inteligencia de diferentes fuentes. Luego del operativo, Santos insistió en pedir a la guerrilla que “se desmovilice. No hagan esperar. Sino, les espera la cárcel o una tumba”. (Reuters)

Este martes 15 de marzo, fue presentado ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el informe ‘Crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado entre 1964-2016′, elaborado por varios de los firmantes del Acuerdo de Paz, así como por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Fundación Lazos de Dignidad.

El informe fue recibido por la magistrada Marcela Giraldo, de la Sala de Reconocimiento quien explicó que “este entrará en los procesos de contrastación de la Sala, dentro de la investigación de los casos que ya ha abierto la JEP y en los que abrirá próximamente”. Dentro del informe, las Farc aseguran que en el marco del conflicto armado se presentaron un sinnúmero de violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en contra del grupo guerrillero.

Durante el evento varios miembros del Partido Comunes como “Joaquín Gómez”, Victoria Sandino y Benedicto de Jesús González Montenegro, le solicitaron a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que llame a rendir explicaciones ante este tribunal al expresidente de la República Juan Manuel Santos, por el bombardeó en el que murió el entonces máximo jefe de esa antigua guerrilla, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’.

Según el exjefe del grupo guerrillero e integrante del antiguo secretariado, la muerte de Alfonso Cano es un crimen de lesa humanidad ya que fue asesinado en “estado de indefensión”. Es de anotar que Cano fue abatido en noviembre de 2011 en Suárez (Cauca), en el marco de la operación Odiseo en la cual se ejecutó un bombardeo al campamento donde se encontraba.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia negó la suspensión de extradición ‘Otoniel’

Según han dicho en diferentes oportunidades excombatientes presentes en la caída del jefe guerrillero, este fue fusilado cuando estaba de rodillas y le había pedido a los soldados que le respetaran su vida. Durante el evento con la jurisdicción de paz González Montenegro, representante a la Cámara y firmante de paz indicó, que “hay una declaración del propio expresidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de paz y firmante del acuerdos donde él afirma que dio la orden de asesinar a Alfonso Cano, cuando ya estaba en estado de indefensión”.

La operación Odiseo es considerada como el mayor golpe recibido por la subversión en su historia, ya que fue la primera vez que murió en combate un máximo comandante del grupo guerrillero. Según información oficial, el operativo fue fruto de colaboración interna de las Farc e inteligencia de diferentes fuentes. Luego del operativo, Santos insistió en pedir a la guerrilla que “se desmovilice. No hagan esperar. Sino, les espera la cárcel o una tumba”.

Le puede interesar: Magnicidio de Gómez Hurtado: Piedad Córdoba salpicó a Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, al padre de Roux y a otros políticos

En mismo sentido, el Representante a la Cámara, sostuvo que otros expresidentes de la República también están en mora de responder por los excesos y otras infracciones al DIH en que habrían incurrido durante sus administraciones, “Andrés Pastrana como Álvaro Uribe Vélez, han quedo excluidos de la responsabilidad que tienen como jefe de Estado en el marco del conflicto”, afirmó.

Por mientras tanto, la senadora Victoria Sandino, señaló la necesidad de que se reconozca que varios exguerrilleros y excomandantes de las Farc fueron víctimas en el marco del conflicto, “reconocemos esas responsabilidades, seguimos respondiendo ante los llamados de la JEP, pero eso no quita las violaciones de la cuales fuimos objetos o víctimas varios de nuestros compañeros integrantes de las antiguas Farc”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: