Corte Suprema de Justicia negó la suspensión de extradición ‘Otoniel’

En el alto tribunal consideran que el antiguo máximo jefe del Clan del Golfo no está en el listado de las extintas Farc por lo que no puede someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Compartir
Compartir articulo
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

Un revés judicial sufrió este lunes la pretensión de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para evitar su extradición a Estados Unidos donde es requerido por delitos de narcotráfico, luego de que la Corte Suprema de Justicia respondiera negativamente a esa petición.

El antiguo máximo jefe criminal del Clan del Golfo estaba compareciendo ante el tribunal de paz dispuesto a aportar la información que tiene sobre el conflicto, tras haber formado parte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), sin embargo, en el alto tribunal indicaron que ‘Otoniel’ no se encuentra del listado de los excombatientes de las Farc, y tampoco formó parte de la Fuerza Pública, que son los actores a los que la JEP le corresponde investigar y procesar.

“La Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, de donde surge que tampoco se accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición, dado que no se vislumbra de manera seria y razonada que Dairo Antonio Úsuga David cumpla el factor rationae personae”, argumentaron.

En el periódico El Tiempo explicaron que en la decisión de la Corte Suprema influyó el escrito que les presentó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz donde se indicó que en el caso del que fuera uno de los narcotraficantes más buscados del país, no había un acto administrativo en el que se le reconociera como integrante de las Farc, por lo que no estaba acreditado ante el tribunal de paz.

‘Otoniel’ manifestó su intención de acogerse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dentro del cual está la JEP, y en ese sentido había declarado dar su versión en varios casos, entre ellos el de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por el Ejército colombiano, mal llamados ‘falsos positivos’, en especial en el departamento de Casanare, donde delinquió el extinto Bloque Centauros de las Auc y en el que Úsuga tuvo cargos de responsabilidad.

En el diario bogotano resaltaron que ese argumento resultaba crucial ya que la solicitud de no extradición se basaba en que el excapo fue excluido del Proceso de Justicia y Paz al que se sometieron los excombatientes paramilitares.

Úsuga ya había dado testimonio en el Caso 04, sobre los hechos ocurridos durante el conflicto en la región del Urabá, donde perpetró crímenes y delinquió con el Clan del Golfo.

De hecho las intervenciones que ha realizado hasta ahora han generado controversias y han ocurrido incidentes. El más grave fue cuando sustrajeron las grabadoras digitales que usaron para la entrevista de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad, hecho que fue denunciado ante las autoridades del país.

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico. Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Hasta el momento en la JEP no se han referido al tema, pero en el periódico El Colombiano explicaron que si llegan a objetar esta decisión de la Corte Suprema de Justicia entrarían en un pleito en el que se tendría que definir quien maneja el caso, el cual podría trascender hasta la Corte Constitucional.

SEGUIR LEYENDO: